Cadena de markov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cadena de Markov, que recibe su nombre del matemático ruso Andrei Markov, es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediato anterior. Enefecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. Pues se puede decir que recuerdan el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anteriordistingue a las cadenas de Markov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.

En matemáticas, se define como un proceso estocástico discreto que cumple con laPropiedad de Markov, es decir, si se conoce la historia del sistema hasta su instante actual, su estado presente resume toda la información relevante para describir en probabilidad su estado futuro.

Enlos negocios, las cadenas de Markov se han utilizado para analizar los patrones de compra de los deudores morosos, para planear las necesidades de personal y para analizar el reemplazo de equipo.

Eneste caso analizaremos el comportamiento de 30 personas sobre sus gustos de los refrescos de sabor de cola.

En una encuesta aplicada aleatoriamente a 30 personas que gustaran del refresco de saborcola les presentamos 3 opciones de distintas marcas que trabajan entre su variedad refrescos de sabor cola, (Big Cola, Coca Cola y Pepsi Cola).

De estas 30 personas como primera opción de marca derefresco 24 eligieron Coca Cola, 4 Big Cola y finalmente 2 Big Cola.

Cuando se les cuestiono si el refresco de su preferencia no estuviera disponible, cuál sería su segunda opción los resultadosfueron los siguientes: 15 personas optarían por la Big Cola, 9 por la Pepsi cola, mientras que las 6 personas restantes eligieron a la Coca Cola como su segunda mejor opción.

Con estos datos con losque contamos pudimos sacar que como tercera y última opción las personas elegirían 19 Pepsi Cola, 11 personas elegirían Big Cola y ninguna persona Coca Cola.

Y con estos resultados formamos la...
tracking img