Cadena De Suministro Scm

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1. Cadena de Suministro
Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes directas e indirectas involucradas en la satisfacción de la solicitud de un cliente. Incluye a los fabricantes, proveedores, almacenes, distribuidores, vendedores e inclusive a los mismos clientes.
Las cadenas de suministro son dinámicas e implican un flujo constante de información, productos y fondosentre las diferentes etapas.
Su propósito principal es satisfacer las necesidades de los clientes y generar una ganancia en el proceso.
Red de suministros: La mayoría de cadenas de suministro son redes ya que el fabricante puede recibir material de distintos proveedores y luego abastecer a distintos distribuidores.
Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen:
*Detallistas
* Clientes
* Mayoristas/Distribuidores
* Fabricantes
* Proveedores
Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos. Estos flujos ocurren en ambas direcciones y pueden ser administrados por una de las etapas o un intermediario.
El diseño apropiado de esta depende tanto de las necesidades del cliente como de lasfunciones que desempeñan las etapas que abarca.
2. Objetivo de una cadena de suministro:
Su objetivo debe ser maximizar el valor total generado. El valor que una cadena de suministro genera es la diferencia entre lo que vale el producto final para el clientes y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición de este.
Está estrechamente relacionado con la rentabilidad de lacadena de suministro (diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total de la cadena de suministro) mientras más alta sea la rentabilidad, más exitosa será la cadena. Dicho éxito debe medirse en términos de la rentabilidad y no en función de la ganancia de cada etapa.
Para lograr el éxito se deben buscar las fuentes de ingresos y costos. Para cualquier cadena, la única fuentede ingreso es el cliente. Todos los flujos de información, productos o fondos generan costos dentro de la cadena. Por lo tanto, se deben administrar adecuadamente estos flujos para asegurar el éxito.
Una administración eficaz de la cadena de suministro comprende la administración de los activos y de los flujos de productos información y fondos de la cadena parta maximizar su rentabilidad.3. Importancia de las decisiones en una cadena de suministro

Existe una estrecha conexión entre el diseño y la administración de los flujos de una cadena de suministro y el éxito de esta. La poca habilidad para diseñar o administrar los flujos con eficacia y generar rentabilidad, lleva al fracaso.
Posibles decisiones:
* Eliminar distribuidores y minoristas
* Vender directamente alos clientes
* Mantener niveles bajos de inventarios
* Compartir la información con los proveedores para disminuir costos y mejorar la disponibilidad de productos

* Las decisiones sobre el diseño, planeación y operación de la cadena de suministro desempeñan un papel importante en el éxito o fracaso de una compañía.

4. Fases de decisión de una cadena de suministro

Paralograr una administración exitosa de los flujos de información, productos y fondos es necesario tomar una serie de decisiones a fin de incrementar el superávit de la cadena de suministro. Estas se clasifican en las sgts fases dependiendo del periodo en el cual se apliquen las decisiones que tomen.

a) Estrategia o diseño de la cadena En esta etapa la compañía decide como estructurar la cadenade suministro durante los siguientes años. Decide como será la configuración de la cadena, como se distribuirán los recursos y que procesos se llevaran a cabo en cada etapa. Se debe asegurar que la configuración de la cadena apoye los objetivos de la compañía e incremente el superávit de la misma durante la fase. Se toman a largo plazo (años) y resulta costoso modificarlas a corto plazo. Se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scm Cadena De Suministro
  • scm cadena de suministros
  • SCM CADENA DE SUMINISTRO
  • Administración de la cadena de suministro (scm)
  • Cadena de suministro (scm)
  • Administración De La Cadena De Suministro (Scm)
  • Gestion Cadena Suministro Scm Presentacion Powerpoint
  • Gestión de la cadena de suministro (scm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS