Cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 239

Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible
Svensson, Göran (2007). “Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible”. EsicMarket, 129, pp. 239-258.

Resumen
El objetivo es describir ampliamente el enfoque a la cadena de gestión de suministro (SCM) llamada “gestión de la cadena sostenible”. Este paper proporciona conceptosde discusión de definiciones actuales y enfoques a SCM. Se describe e ilustra el concepto de gestión de la cadena sostenible. El enfoque conecta a mayoristas y minoristas en ambos sentidos de la cadena de suministro así como re-conecta los elementos de “antes” y “después” (o elementos de extremidades’) de las cadenas de suministro. Se puede formular e ilustrar un modelo lógico y coherente degestión de la cadena sostenible. Este modelo, que representa una cadena de suministro como una “cadena curva” sin cabos sueltos, supera las deficiencias de modelos existente de SCM mediante la inclusión de integración vertical de los elementos e interfaces de SCM. El modelo propuesto tiene implicaciones prácticas para las mejores practicas y para la gestión sostenible de cadenas de suministro. El paperpresenta un modelo innovativo para SCM. El modelo también tiene implicaciones para la investigación en esta área. Palabras clave: Gestión de la cadena de suministro, gestión de la cadena de sostenible, canal, conectar, reconectar. Código JEL:

Göran Svensson Professor. Oslo School of Management. Norway. E-mail: goran.svensson@set.hh.se

enero · abril 2008 · esic market

[239]

240 08gestión de la cadena de suministro frente a gestión de la cadena sostenible

Introducción
La importancia de la gestión de la cadena de suministro (SCM) ha sido especialmente evidente desde principios de los 90, aunque el concepto data de principios de los 80 (Oliver y Webber, 1982). La importancia de SCM recae en la dependencia que existe entre los elementos en la cadena de suministro desde elpunto de origen del producto/servicio hasta el punto de consumo de ese producto/servicio (Lambert et al., 1998; Håkansson y Snehota, 1995; Stern, 1969; Alderson, 1965, 1957; McCammon y Little, 1965, Weld, 1916). El punto de origen en SCM se refiere normalmente a los proveedores o fabricantes (Carter et al., 1995; Ellram y Cooper, 1993; Novack y Simco, 1991) mientras que el punto de consumo serefiere a los consumidores, clientes o usuarios finales (Min y Mentzer, 2000; Lambert et al., 1998; Jones y Riley, 1985). La cadena ( o “concepto canal”) ha sido definida por Bowersox y Closs (1996) como el acuerdo de agentes y comerciantes de unidades intraempresariales y extra-empresariales ( mayorista y minorista) a través de los cuales una mercancía, producto o servicio se mercadea. En esteconcepto de canal, se dice que la “dependencia” existe si existe una unión o vínculo entre uno o más elementos en relación al otro en el canal (Lambert et al., 1998; Håkansson y Snehota, 1995). Sobre este tema, Svensson (2002) clasificó la dependencia entre elementos y canales en tres áreas principales (dependencia temporal, dependencia relacional, y dependencia funcional) y tres subcategorías(unidireccional/ bi direccional, direct/indirecta y vertical/horizontal). Aunque el término “gestión de la cadena de suministro” (SCM) se presentó originalmente para representar un nuevo enfoque a la gestión de canales de marketing integrados para reemplazar los enfoques tradicionales que eran considerados insatisfactorios o inadecuados (Oliver y Webber, 1982), las ideas subyacentes de SCM tienen una largahistoria (Arnold y Faurote, 1919; Ford y Crowther, 1923; Faurote, 1928). Sin embargo, a pesar de la larga historia de ideas y de la acepción general del enfoque, han surgido las preocupaciones sobre si son apropiados o no los límites actua-

[240]

enero · abril 2008 · esic market

gestión de la cadena de suministro frente a gestión de la cadena sostenible

08 241

les teóricos y de...
tracking img