cadena de suministro

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTRO
ESTRATÉGICA.
Consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.

TÁCTICA.
Supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de losrecursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.

















DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN.
EL PAPEL DE LA DISTRIBUCIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO.
La distribución se refiere a los pasos a seguir para mover y almacenar un producto desde la etapa del proveedor hasta la del cliente en la cadena desuministro y ocurre entre cada par de etapas. Las materias primas y los componentes se mueven de proveedores a fabricantes, mientras que los productos terminados se mueven del fabricante al consumidor final. La distribución es clave de la rentabilidad total de la compañía, debido a que afecta de manera directa tanto los costos de la cadena como la experiencia del cliente.
La red de distribución adecuadase emplea para lograr una variedad de los objetivos de la cadena de suministro que van desde un bajo costo hasta una gran capacidad de respuesta.
Una red deficiente puede dañar el nivel de servicio que los clientes quieren recibir e incrementar el costo. Una red inapropiada puede tener un efecto negativo considerable en la rentabilidad de la compañía. La opción adecuada de la red de distribuciónes la que satisface las necesidades del cliente al menor costo posible.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN.
El desempeño de una red de distribución debe ser evaluado en dos:
1. Las necesidades del cliente que se satisfacen.
2. El costo de satisfacer las necesidades del cliente.
De esta manera, la compañía de be evaluar el impacto sobre el servicio al cliente y elcosto mientras compara las diferentes opciones de redes. Las necesidades del cliente que se satisfacen influyen en los ingresos que, junto con el costo, deciden la rentabilidad de la red de entregas.
Los componentes del servicio al cliente son:
Tiempo de respuesta
Variedad de producto
Disponibilidad del producto
Experiencia del cliente
Tiempo para llegar al mercado
Visibilidad del pedidoRetornabilidad
TIEMPO DE RESPUESTA.- Es la cantidad de tiempo que tarda un cliente en recibir un pedido.
VARIEDAD DE PRODUCTO.- Se refiere al número de productos diferentes que ofrece la red de distribución.
DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO.- Es la probabilidad de tener el producto en inventario cuando el cliente coloque el pedido.
EXPERIENCIA DEL CLIENTE.- Incluye la facilidad con que los clientespueden colocar y recibir los pedidos, así como el grado hasta el cual esta experiencia es personalizada.
TIEMPO PARA LLEGAR AL MERCADO.- Es el lapso que transcurre para llevar un nuevo producto al mercado.
VISIBILIDAD DEL PEDIDO.- Es la capacidad de os clientes de dar seguimiento a sus pedidos des la colocación hasta la entrega.
RETORNABILIDAD.- Es la facilidad con la cual un cliente puederegresar la mercancía que no le satisface y la habilidad de la red para manejar las devoluciones.
Cambiar el diseño de la red de distribución afecta los siguientes costos de la cadena de suministro:
Inventarios.
Transporte.
Instalaciones y manejo.
Información.
Conforme el número de instalaciones de una cadena aumenta, el inventario y los costos resultantes también se incrementan.
Para disminuirlos costos de inventario, las compañías tratan de consolidar y limitar el número de las instalaciones en la red de su cadena.
Los costos de transporte entrante son aquellos en los que se incurre al traer material a la instalación. Los costos de transporte saliente son los que devienen por el envío de material fuera de la instalación. Los segundos tienden a ser más altos por unidad, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS