Cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo podría un productor de helados usar el inventario para incrementar la capacidad de respuesta en el verano de la cadena de suministro de la compañía?
“La principal razón de mantener un inventario en la cadena de suministro es la diferencia entre la oferta y la demanda, esta diferencia es intencional al nivel de la tienda detallista, donde el inventario se mantiene en ellas para anticiparfuturas demandas”, Sunil Chopra,
Aun cuando el inventario permite amortiguar variaciones, especialmente cuando la demanda es a la alza, genera “problemas” en otras áreas de la cadena, especialmente en la tienda detallista.
Las tiendas 7-ELEVENen Japón, son un caso de éxito, muchas compañías están buscando imitarlas, especialmente su cadena de suministro, donde 7-ELEVEN ha logrado alinearde manera rápida y constante sus ventas con un mercado de constante cambio y que refleje las necesidades del consumidor.
Su crecimiento en tiendas de 11,735 en 2006 a 12,753 en 2009, se basa en un estricto seguimiento de sus métricas de desempeño así como una constante innovación de productos con un horario de servicio de 24 horas. Las tiendas tienen en promedio 100 metros cuadrados de espaciopor lo que monitorean el uso adecuado del piso de venta, “shelve space” o espacio de anaquel, con la finalidad de mantener e incrementar su rentabilidad por centímetro cuadrado. De esta manera los productos nuevos que no se estén desplazando de manera adecuada en un periodo de tres semanas, son rápidamente sustituidos. También han reducido el número de SKUs, de 5000 a 2,500 en promedio en2003, que se venden en las tiendas, la reducción de SKUs se realiza por subcategoría a niveles tales que permitan incrementar el espacio de exhibición sin afectar la percepción de variedad de productos en el consumidor.
Con estas características es muy importante determinar el nivel de inventario “ideal” que se buscará o desearía tener en toda la cadena de suministro de este producto enparticular.
“La industria de helados en Japón, en el año 2008 tuvo una demanda de 427.3 millones de litros con un valor de mercado de $2.8 billones y se estima un crecimiento para 2013 de $2.9 billones” Datamonitor (Published November 2008).
De acuerdo con los análisis de mercado, el helado tiene un crecimiento de ventas en los próximos años, lo cual genera un área de oportunidad, también se estima queel 57.8 % de las ventas de helado son de impulso y el 40.8% es de helado para llevar. De las ventas totales el 35.8% de estas están dominadas por grandes cadenas de autoservicio. De esa forma el mercInvestiga la naturaleza de las cadenas de suministro de las tiendas. Puedes tomar como referencia el siguiente documento:
Cadena de Suministro de Comida Rápida en Tiendas de Conveniencia, Escenariospara su Desarrollo al 2011
José Zavala Almaguer. Tecnológico de Monterrey, EGAP.
Enero 2009.
BIBLIOTECA DIGITAL        
HD38.5 .Z38 2009b 
3. Investiga sobre el caso de “Seven-Eleven Japón” y considera el caso de un productor de helados que vende sus productos a través de esta cadena.
Lee con atención las siguientes preguntas. Analiza y desarrolla tu respuesta.
¿Cómo podría unproductor de helados usar el inventario para incrementar la capacidad de respuesta en el verano de la cadena de suministro de la compañía?
“La principal razón de mantener un inventario en la cadena de suministro es la diferencia entre la oferta y la demanda, esta diferencia es intencional al nivel de la tienda detallista, donde el inventario se mantiene en ellas para anticipar futuras demandas”, SunilChopra,
Aun cuando el inventario permite amortiguar variaciones, especialmente cuando la demanda es a la alza, genera “problemas” en otras áreas de la cadena, especialmente en la tienda detallista.
Las tiendas 7-ELEVENen Japón, son un caso de éxito, muchas compañías están buscando imitarlas, especialmente su cadena de suministro, donde 7-ELEVEN ha logrado alinear de manera rápida y...
tracking img