cadena de suministro

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Origen del término «cadena de suministro» y definiciones[editar]
El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto» (del inglés: Supply Chain), entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los1990's empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.2 3 4
David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.5
La "Cadena de Suministro" no estálimitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor.6que requieren a su vez insumos de productos y servicios
El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Cadena de Suministro" como:
1. La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas noprocesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados alusuario final.
Internamente, en una empresa manufacturera, la Cadena de Abasto conecta a toda la Organización pero en especial las funciones comerciales (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente) de abasto de insumos para la producción (Abastecimiento), productivas (Control de Producción, Manufactura) y de almacenaje y distribución de productos terminados (Distribución), con el objetivo de alinearlas operaciones internas hacia el servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la minimización del capital necesario para operar. La Cadena de Suministro al igual que todas las actividades de la Organización acepta la existencia de Filosofías innovadoras y las incorpora a su quehacer, por lo que es fácil encontrar términos fortalecidos por las mismas como lo es "Lean Supply ChainManagement" o "Lean six Sigma Logistics".
Características de la Cadena de suministro[editar]
Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
Una cadena de suministro involucra flujos deinformación, fondos y productos.
Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena desuministro.
El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
Procesos macro y funciones de la Cadena de Suministro en el Interior de una Empresa[editar]
Según Sunil Chopra and Peter Meindl,7 los procesos macro en el interior de una empresa u organización manufacturera o de servicios y los sub-procesos queincluyen son:
Administración de las Relaciones con Proveedores (En inglés: Supplier Relationship Management - SRM)
Selección y evaluación de proveedores
Negociación de contratos
Compras
Colaboración en el diseño
Colaboración en el suministro
Administración de la Cadena de Suministro Interna (En inglés: Internal Supply Chain Management - ISCM)
Planeación estratégica
Planeación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS