Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer taller de trabajo en clase

1. ¿Cuáles son los cambios a nivel mundial que han dado origen al paradigma de la gestión de la cadena de suministros?
En la actualidad mundial, el proceso productivo se ha fragmentado en unidades dispersas, las cuales pueden estar en regiones geográficas distintas, demandando mecanismos logísticos y de transporte eficaces, que son diseñados para redesgigantes. Ante tal situación es importante encadenar y articular todas las fases del proceso: desde el aprovisionamiento hasta la distribución. Es así como surge el paradigma de “la cadena de suministros”, la cual involucra todas las empresas desde el proveedor hasta el consumidor final.

3. Resuma los factores y las fuerzas que dan importancia a la logística entre las otras áreas funcionales deuna empresa.

La logística, relacionada con las otras áreas funcionales más importantes que son marketing, finanzas y producción, es de vital importancia por ciertos factores que relacionan dichas áreas funcionales.
Algunos de estos factores son la coordinación, factor de vital importancia ya que la logística coordina cada una de las otras áreas para que la comunicación entre estas brinde unambiente de armonía y sobre todo para que todos tengan objetivos en común.
Otros factores que le dan importancia podrían ser que en marketing la logística le agrega valor al producto, en finanzas, con la ayuda de la logística se pueden reducir los costos y en producción se puede tener una respuesta rápida cuando sea necesario. Todos estos factores hacen que la logística influya en todas las áreasy convierta a esta área de vital importancia.

4. Comente las semejanzas y diferencias entre la administración de la logística de una empresa manufacturera y
a) una empresa de servicios.
En las empresas de servicio se utiliza la logística para problemas de transporte, localización, inventarios, etc. De forma a como se utiliza en el área de manufactura con los mismos métodos de soluciónen algunos casos. Pero la diferencia radica en asociar costos a un producto intangible en el caso de los servicios, además a nivel de estructura organizativa no tiene gerentes de distribución de personal, pero si gerentes de materiales para su manejo.

b) Una organización no lucrativa.
En el caso de una organización no lucrativa la mayor aplicación logística consiste en la coordinación deeventos, de ahí que se den problemas como los de manejo de inventarios, rapidez de entrega, atención al cliente, etc. Los cuales deben ser tratados de forma más especial debido a que no solo deben estar el momento oportuno sino que deben retirar parte o la totalidad de los materiales empleados en todos los casos a diferencia del área de manufactura donde solo es preciso hacer logística inversa encasos aislados.

c) La industria militar.
En la industria militar un factor logístico muy relevante es la distribución de soldados en el campo de batalla (como el personal en una planta de manufactura), lo que esto involucra como la atención a la tropa, la repartición de insumos, etc. Lo cual es una de las logísticas más complejas que se pueden llevar a cabo, dado que involucra la mayoría deproblemas del área de manufactura pero al mismo tiempo. A diferencia de una planta de manufactura, la estructura organizativa es más compleja y los costos son más diversos.

d) Una empresa minorista.
En una empresa minorista una estrategia eficaz para satisfacer al cliente es abastecer una extensa gama de productos, los cuales siempre estén disponibles y que tengan los precios más bajos. Portanto se aplica la logística en todas las áreas de estas empresas, siendo las más representativas la de compras y distribución, que es en donde se incurren los mayores costos. Debido a que las empresas minoristas no fabrican ningún producto, sino que lo compran en grandes cantidades a precios bajos para luego revenderlos a un mayor precio, la logística es aplicada a un sistema más sencillo y...
tracking img