Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS

Antes de comenzar a desarrollar el tema primero debemos explicar un poco un concepto o término que está muy ligado en el mundo empresarial con la cadena de suministro, ese término es conocido como la logística, mas adelante en este capítulo resaltaremos la relación existente entre la cadena de suministro y la logística.Definición de Logística.

El termino logística en el mundo empresarial se puede definir como una función operativa que engloba todos los pasos y procesos para ser usados en la administración del flujo del producto desde la fuente (extracción) de la materia prima hasta el consumidor final, pasando por un proceso de transformación obteniendo como resultado la satisfacción del cliente.

Lalogística es la parte de la cadena de suministro que administra el control de flujo de la materia prima desde su extracción hasta la parte final que es la distribución a los consumidores, pasando por almacenaje de la materia prima, transformación y transporte hasta el punto de consumo.

Definición de La Cadena de Suministros.

Ahora conociendo un poco la definición de logísticapodemos comenzar a conocer la cadena de suministro, la cadena puede ser definida como un sistema cuyo elemento de entrada es la materia prima, que pasando a través de una serie de actividades (transporte, almacenamiento, manufactura, etc.), tiene como resultado uno o varios elementos de salida que son los productos a los cuales se les añaden valor para el consumidor.

Partes de La Cadena deSuministros.

La cadena de sumisito consta de tres elementos importantes: el suministro, la fabricación y la distribución.

El suministro es el primer elemento de la cadena y se centra en la obtención de las materias primas, para que posteriormente sean transformadas, en este elemento la logística juega un papel de vital importancia, porque fundamentalmente se concentra en cuando,cómo y dónde se obtienen las materias primas, para pasar al proceso de transformación.

La fabricación es el segundo elemento, se encarga de convertir o transformar las materias primas en productos terminados para el consumidor final.

La Distribución es el tercer y último elemento de la cadena, que se encarga de hacer llegar los productos terminados, mediante el transporte a losconsumidores, a través de una red de distribuidores o comercios detallistas, nuevamente aquí la logística juega su papel fundamental, que es administrar los flujos de procesos, para que los productos terminados lleguen en la cantidad adecuada y en el momento adecuado.

La Administración de La Cadena de Suministros.

La administración de la cadena de suministros no es otra cosa más,que el uso de la logística en la cadena de suministros, aquí es cuando empezamos a hablar de logística y cadena de suministros conjuntamente, junto con la relación existente entre estas ya que una complementa a la otra.

Ahora bien la administración de la cadena de suministros, según Ronald H. B. en su libro Logística Administración de la cadena de Suministro. (2004), “La administración dela cadena de suministros… abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes… así como los flujos de información relacionados” (Ronald H.B. 2004, p.5), relaciona los conceptos de logística y cadena de suministro en uno solo, si bien podemos decir que la logística administra (coordina, planifica, previene, ejecuta, etc.) y la cadena de suministro como un sistema conprocesos de flujo, podemos inferir que la administración de la cadena de suministro coordina, planifica y ejecuta todos aquellos procesos para que una compañía pueda mejorar su cadena de suministro con el fin de volverse más eficiente en el mercado.

La Logística, la Cadena de Suministro y sus Objetivos en la Empresa.

En la empresa, la cadena de suministro y la logística juegan...
tracking img