Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE SUMINISTROS

RESUMEN

Las empresas deben cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. La demanda de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, diversas compañías se entrelazan entre sí, a través de un complejo proceso logístico, con el objeto delograr que los consumidores consigan todo lo que necesiten al alcance de su mano.
Actualmente, varias empresas han reemplazado sus sistemas informáticos por otros más avanzados, cuya capacidad para manejar la totalidad de los ámbitos internos de la empresa, bajo una sola plataforma, es superior. La idea de esta nueva estrategia es que los resultados obtenidos, agilicen los procesos en todaslas áreas funcionales de las que forma parte esta Cadena de Suministro.
La gerencia de la Cadena de Suministro (también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico funcione de la mejor forma posible, comienza con los proveedores y termina con nuestros clientes. Incluye lasactividades intermedias, desde los procesos de abasto, almacenes (tanto de materias primas y productos en proceso o productos terminados), la logística de distribución de productos, la planeación de ventas o de la producción y programación de la planta.
Administrar la cadena implica tener una eficiente operación en cada uno de los pasos que permiten conseguir las materias primas, transformarlas enlos productos, anticipar y planear la demanda, una perfecta distribución, siempre satisfaciendo los requerimientos de los clientes en forma rápida, flexible y económica.

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todoslos niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.

• Compras
• Suministro
• Gestión de existencias
• Transporte
• Mantenimiento
• ...

El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sussubcontratistas.

En la literatura en inglés se les conoce como Supply Chain, o también con otros nombres: Cadena de Valor o Cadena Logística.

La cadena de Suministro comienza con los proveedores y termina con nuestros clientes. Incluye las actividades intermedias, desde los procesos de abasto, almacenes (tanto de materias primas y productos en proceso o productos terminados), la logísticade distribución de productos, la planeación de ventas o de la producción y programación de la planta.
Administrar la cadena implica tener una eficiente operación en cada uno de los pasos que permiten conseguir las materias primas, transformarlas en los productos, anticipar y planear la demanda, una perfecta distribución, siempre satisfaciendo los requerimientos de los clientes en forma rápida,flexible y económica.

La importancia y trascendencia que tienen las Cadenas de Suministro en el entorno actual de negocios se ha vuelto fundamental, al grado en que la competencia en el mundo moderno ya no es entre productos, sino de Cadena de Suministro contra Cadena de Suministro. Se ha comprobado que las empresas que destacan en ventas son las que le han apostado a mejorar su cadena desuministro.

RESEÑA HISTORICA

El pasado de la Cadena de Suministros: las raíces de la Administración de la Cadena de Suministros.

La Administración de la Cadena de Suministros es un proceso lógico del desarrollo de la Administración de la logística.  Cuando el Consejo Nacional de Administración de la Distribución Física (NCPDM por sus siglas en inglés) fue fundado en 1963, los...
tracking img