Cadena De Suministros

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES
DIRECCIÓN DE POSTGRADO DEL AREA
DE ESTUDIOS GERENCIALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN GERENCIA DE EMPRESAS
PROF. HENRY GASPARIN



TEORÍAS DE LA SIMULACIÓN EN
LA CADENA DE SUMINISTROS

Alumna: Omaña Nora

Caracas, Marzo 2011
TEORIASDE SIMULACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS

En los últimos años, la simulación ha tomado gran auge en las operaciones logísticas, de lo cual se sirven las empresas para tomar decisiones en relación con sus procesos logísticos.
La simulación es una herramienta que se desarrolló por los años ´50, y ha tenido aplicaciones en diversos campos, uno de los cuales, es la logística. En países de Europa yen Estados Unidos las aplicaciones de simulación se utilizan desde los años ´80, pero en países Latinoamericanos su aplicación es mas reciente.
La simulación digital consiste en imitar en un ordenador el comportamiento de un sistema bajo ciertas condiciones de operación. Para ello es necesario formalizar-Construir el modelo basándonos en la sintaxis de un cierto lenguaje de simulación- elconocimiento que se tiene del sistema que se desea simular, mediante relaciones lógicas, matemáticas y simbólicas. El conocimiento que se adquiere en la fase de desarrollo del modelo de simulación constituye una buena base para sugerir los cambios que, con mayor probabilidad, generaran beneficios en el rendimiento global del sistema.
Una vez que se dispone de un modelo correcto, este puede serutilizado para analizar y evaluar como afectarían ciertos cambios al rendimiento del sistema, tanto en su organización como en las políticas de gestión de recursos compartidos, antes de que dichos cambios sean aplicados en el sistema real. La experimentación en entornos de simulación digital permite también adquirir un mejor conocimiento de las interacciones entres distintas variables de decisión a partirde la observación de los resultados que se obtienen al provocar cambios en los parámetros del modelo.

Programación Estocástica (PE).
La programación lineal es una herramienta fundamental de planificación aunque una de sus limitaciones es el requerimiento de que toda la información se conozca con certidumbre. Los modelos de PE combinan el paradigma de la programación lineal con la formulaciónde parámetros aleatorios. La PE puede usar escenarios o distribuciones de probabilidades para los parámetros inciertos.
Eppen y otros (1989) desarrollan un modelo para planificar las capacidades de un importante fabricante de automóviles. El modelo de PE se basó en escenarios de demandas con ciertas probabilidades. Además, se incorporó un análisis de riesgo.
Escudero y Kamesan (1993) presentanun modelo de PE para el problema del MRP (Material Requirements Planning) con incertidumbre en la demanda. Escudero y otros (1993) analizan diferentes enfoques para la planificación de la producción y la capacidad utilizando PE.
Mulvey y otros (1995) formulan un modelo que denominan Optimización Robusta, en el que consideran la incertidumbre de forma proactiva, en lugar de reactiva, como lo haceel análisis de sensibilidad tradicional.
Kira, Kusy y Rakita (1997) proponen el uso de la PE para problemas de planificación jerárquica de la producción.
Sen y Higle (1999) presentan un tutorial introductorio de PE donde explican diferentes modelos de programación lineal bajo incertidumbre en un nivel muy elemental. Los ejemplos incluyen un modelo de planificación de la producción. Sen y Higleresaltan los enormes requerimientos de información que bajo determinadas circunstancias dificultan la captura de la aleatoriedad a través de un árbol de escenarios.
Karabuk y Wu (1999) formulan un programa estocástico para resolver el problema de la planificación agregada de un importante fabricante de semiconductores. En este caso, la planificación de la capacidad debe considerar dos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS