Cadena de suministros

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
APLICACIÓN DE PLANEACIÓN CON PROCESO S&OP

NEGOCIO CÁRNICO GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES

POR:

ALEXANDER GIRALDO
NATALIA SANCHEZ
CAROLINA RIBON
HELIANA SIERRA

MEDELLÍN, SEPTIEMBRE 11.

ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA INTEGRAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2009
APLICACIÓN DE PLANEACIÓN CON PROCESO S&OP
NEGOCIO CÁRNICO GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES

GENERALIDADESEl Grupo Nacional de Chocolates (GNCH) es una Sociedad Colombiana especializada en inversiones en empresas de alimentos. Tiene su origen a principios del siglo XX en Colombia, época en la se fundan otras empresas durante el desarrollo industrial, que hoy son símbolo de la economía.

En el sector es reconocida como la empresa más grande del país y ocupa una posición destacada enLatinoamérica.

GNCH lidera un grupo de compañías del sector de alimentos en los segmentos de carnes frías, chocolates, café, galletas, helados y pastas.

A continuación se presentan las 6 líneas de negocio y las empresas que las conforman:
[pic]

El Negocio cárnico con sus seis empresas: Zenú, Alimentos Cárnicos (fusión de Tecniagro, Suizo, Rica, Cunit, Proveg, Mil Delicias, Frigosur), Setas, Hermo(Venezuela), Blue Ribbon y Berard (Panamá); es líder con cerca del 70% del mercado de carnes frías en Colombia y representa más del 30% de GNCH.

[pic]

Dentro de las fortalezas del negocio se pueden destacar su liderazgo en el mercado (Productos de calidad y el desarrollo de líneas de productos saludables), el modelo organizacional y el clima laboral, la recordación de las marcas, la red deDistribución Nacional, el canal de venta directa con los productos especiales y el manejo de temporadas, el capital humano, la innovación, el conocimiento del mercado y su modelo de servicio.

En el Negocio Cárnico se contemplan dos categorías macro de productos: refrigerados y congelados. La estructura comercial está orientada a estos nichos específicos de mercado

CADENA DE VALOR CON ENFASISEN LA PLANEACION DE VENTAS Y OPERACIONES:

La definición que ha realizado el negocio de su red de operaciones se consolida en el plan de ventas y operaciones S&OP, liderado por la presidencia del negocio con los gerentes, a partir de cada uno de los procesos involucrados en la red de valor, como se ilustra en la imagen.

[pic]

OBJETIVO DEL S&OP:

Estimar mensualmente las necesidadesesperadas del mercado en el corto y mediano plazo, con el fin de proveer información asertiva y oportuna para la gestión de la red de operaciones.

S&OP es un Proceso multi-funcional, integral, mensual y formal que involucra los niveles directivos, para balancear la demanda del mercado y la oferta de la red de operaciones, en un horizonte de tiempo, que facilitan al Negocio tomar decisiones correctasacerca de la mejor combinación de mercados, productos y clientes a servir acorde con el plan de negocio.

Para el Negocio Cárnico uno de los objetivos es sincronizar la demanda y la oferta en un horizonte de 18 meses.

SINCRONIZACION DE OFERTA Y DEMANDA

[pic]

ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL S&OP

[pic]
Su enfoque deber ser integral y multi-funcional, se consensúa entre las áreas queinfluyen en la demanda y quienes determinan la oferta (suministro y/o capacidades).

ANTECEDENTES S&OP EN EL NEGOCIO CARNICO

Hasta antes de la implementación de SAP, para el negocio Cárnico el Proceso de Planificación consistía en planear las necesidades de ventas de manera informal basándose en archivos de Excel que solo contemplaban unidades de venta por década a detalle producto – región.Una de las mayores complicaciones para la planeación era la existencia de múltiples bases de datos en Excel que debían consolidarse y actualizar en JDE con el agravante de incurrir en errores de digitación.

Esta metodología implicaba un trabajo reactivo más no proactivo debido a la falta de integración con la capacidad de oferta (producción y abastecimiento) lo cual generaba reprocesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS