Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico y Transporte Reporte de Lectura 3 Geraldine Vargas Lugo
Administración de la Cadena de Suministros
A. SCM y Logística
Últimamente se habla de nuevos conceptos en la logística y nos preguntamos si la Cadena de Suministros es parte de esta y viceversa por eso es importante marcar la diferencia, una estrategia logística inicia con unplanteamiento de las metas del negocio y los requerimientos del nivel de servicio de los clientes. Cada una de estas estrategias que se ubica en los elementos logísticos es planeada y balanceada mediante un proceso integrado de plantación logística. Pero entonces ¿cómo se relacionan dichos conceptos?
SCM: es una serie de elementos utilizados para integrar eficientemente a proveedores,fabricantes, almacenes y tiendas de forma que los bienes seas producidos y distribuidos en cantidades correctas en localidades y tiempos adecuados con el objetivo se minimizar los costos totales pero al mismo tiempo satisfaciendo los requerimientos de nivel de servicio.
Derivando de esa definición podríamos asegurar que se trata de un proceso semejante que la logística, y concluimos que es parte de lalogística pues la SCM aplica principios logísticos en áreas especificas de la industria y el comercio. Según esta definición su objeto es reducir los ciclos de fabricación y los niveles de los almacenes; hacer mas fluido el manejo de la información, reducir los cuellos de botella y asegurar una entrega confiable, rápida, en el momento adecuado y en el lugar acordado, logrando aumentar larentabilidad de la empresa convirtiéndola en mas reactiva y eficaz.
B. Administración de la Cadena de valor
“La integración de los procesos clave de la empresa”, es la definición para la Administración de la Cadena de Suministro de acuerdo con el Global Supply Chain Forum, esta cadena de valor puede analizarse desde el punto de vista logístico, para incrementar la competitividad de la empresa.Procesos y elementos clave de la cadena de suministros: El propósito es identificar elementos básicos para la definición del concepto. Así, cadena de suministro de manera general se refiere a los procesos que tienen que ver con:
* La extracción de materias primas y fuentes de suministro.
* La venta de éstas a empresas que los procesarán a fin de convertirlas en insumos para fabricar productos deconsumo final.
* Las compras de mayoristas y distribución.
* Finalmente la participación de los minoristas para hacer llegar el producto a los consumidores finales.

Elementos claves del SCM: La SCM requiere de una habilidad para manejar un sistema complejo, altamente interactivo, en donde todo el tiempo deben buscarse los mejores intercambios entre los elementos de la cadena. SegúnJames R. Stock existen ocho elementos clave del negocio, en los que el Administrador de la Cadena de Suministro es responsable:
a. Administración de las relación con el cliente.
b. Administración del servicio al cliente: Provee una sola fuente de información para el cliente y para la empresa. Es el punto de contacto para administrar los pedidos de los clientes.
c. Administración de la demanda:Este proceso debe balancear las demandas de cada uno de los clientes, con la capacidad de abastecimiento de la empresa.
d. Cumplimiento de pedidos de los clientes: Implica darle seguimiento a los pedidos de los clientes, para entregarlos a tiempo. Coordinación entre área de manufactura y transporte.
e. Administración de los flujos de manufactura: Una buena negociación en compras debe estaracompañada de un control eficiente del suministro de materiales. Además tiene que ver directamente con la correcta planeación y ejecución de la producción.
f. Administración de relación con proveedores: El proveedor es en suma un socio virtual de la industria que va a producir los insumos para la siguiente fase.
g. Desarrollo de productos y comercialización: Se repiten varios de los procesos...
tracking img