Cadena De Suminstros

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
CADENA DE SUMINSTRO

Qué es una Cadena de Suministro?

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismosclientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

Considere al cliente que entra a una tiendaWal-Mart para comprar un detergente. La cadena de suministro empieza con el cliente y su necesidad por el detergente. La siguiente etapa es la tienda Wal-Mart que él visita. Wal-Mart llena sus estantes con inventarios que pudieron haber sido suministrados desde un almacén de productos terminados o por un distribuidor que emplea vehículos proporcionados por terceros. El distribuidor a su vez esabastecido por el fabricante (digamos, Procter & Gamble). La planta de P&G recibe la materia prima de varios proveedores, quienes a su vez pudieron ser abastecidos por proveedores de niveles más bajos. Por ejemplo, el material de empaque pudiera provenir de Empaques Tenneco, mientras que éste recibe de otros proveedores la materia prima para fabricar el empaque. Esta cadena de suministro se ilustra en lafigura 1-1, donde las flechas indican la dirección del flujo del producto físico.

Una cadena de suministro es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. En nuestro ejemplo, Wal-Mart proporciona el producto, como también el precio y la información de disponibilidad del producto. El cliente transfiere los fondos a Wal-Mart, quedespués transmite la información del punto de venta como también las órdenes de reabastecimiento al almacén o al distribuidor, quien a su vez transfiere el pedido de reabastecimiento de regreso a la tienda vía camiones. Wal-Mart transfiere los fondos al distribuidor después de que se ha llevado a cabo el re-abastecimiento. El distribuidor proporciona información sobre los precios y envía programas deentrega a Wal-Mart. La tienda podría enviar de regreso el material de empaque para que sea reciclado. Flujos similares de formación, material y fondos toman lugar a lo largo de toda la cadena de suministro.

Este ejemplo ilustra que el cliente es parte integral de las cadenas de suministro. De hecho, el propósito principal de éstas es satisfacer las necesidades del cliente y, en elproceso, generar una ganancia. El término cadena de suministro evoca la imagen de un producto o suministro que se mueve a lo largo de la misma, de proveedores a fabricantes a distribuidores a detallistas. En efecto, esto es parte de la cadena de suministro, pero también es importante, visualizar los flujos de información, fondos y productos en ambas direcciones de ella. El término cadena de suministrotambién puede implicar que sólo un participante interviene en cada etapa. En realidad, el fabricante puede recibir material de varios proveedores y luego abastecer varios distribuidores. Por lo tanto, la mayoría de las cadenas de suministro son, en realidad, redes. Podría ser más preciso usar el término red de suministro para describir la estructura de la mayoría de las cadenas de suministro.Una cadena de suministro típica puede abarcar varios elementos que incluyen:
• Clientes
• Detallistas
• Mayoristas/distribuidores
• Fabricantes
• Proveedores de componentes y materias primas

Cada etapa en la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos. Estos flujos ocurren con frecuencia en ambas direcciones y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de los costos en la cadena de suminstros
  • Cadena de suminstro de bimbo
  • Logística y cadena de suminstro
  • CADENA DE SUMINSTRO COOMICRO
  • CADENA DE SUMINSTRO
  • Cadena De Suminstro
  • DIEZ DESAFIOS PARA LA GESTION DE CADENA DE SUMINSTROS EN EL PERU
  • Administracion de una cadena suminstro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS