Cadena de tiempo precidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1928-1930 Emilio Portes Gil El febrero de 1928, Álvaro Obregón fue reelecto como presidente una vez más. Pero el 17 de julio, fue asesinado y Portes Gil fue nominado como presidente interino. Tras una manifestación universitaria durante su presidencia, realizó una sesión especial del Congreso que le otorgó autonomía a la Universidad Nacional de México.

1930-1932 Pascual Ortiz Rubio En laselecciones extraordinarias que se realizaron el 17 de noviembre de 1929, Ortiz Rubio se enfrentó contra José Vasconcelos como candidato del Partido Revolucionario Nacional (PRN), partido que sirvió como plataforma para el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tomó posesión de la presidencia el 5 de febrero de 1930, pero el gobierno permanecía bajo control del expresidente Plutarco ElíasCalles y sus simpatizantes, quienes se negaban a cooperar con Ortiz Rubio. Renunció a la presidencia bajo presión política.

1932-1934 Abelardo L. Rodríguez Tras la renuncia de Ortiz Rubio, el Congreso nombró presidente a Rodríguez. Durante su gobierno, fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, restauró la educación socialista e implementó leyes relacionadas a la caridad privada y losmonopolios. También aumentó la duración del período presidencial de cuatro a seis años e inauguró el Palacio de Bellas Artes.

1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río El 15 de junio de 1933, Cárdenas se convirtió en el candidato oficial del PRN y un año mas tarde, en 1934, fue elegido. En 1938, nacionalizó el petróleo. Cárdenas no quería vivir en Chapultepec, donde habían vivido los presidentes anteriores,así que restauró el viejo rancho La Hormiga, donde plantó muchos pinos, dándole así el nombre oficial a la actual residencia presidencial de Los Pinos.

1940-1946 Manuel Ávila Camacho Su eslogan era “Unidad Nacional”, un tema que estuvo presente en la política y en los actos de su gobierno. Empezando con su campaña, Ávila Camacho prometío mediar por los intereses de las clases sociales paracrear condiciones favorables para la industria mexicana.

1946-1952 Miguel Alemán Valdés fue un abogado quien ganó fama defendiendo a los trabajadores contra las corporaciones. Como presidente, su promesa fue el crecimiento económico. Oriundo de un estado naturalmente rico, Alemán Valdés quiso llevar esa riqueza al resto del país. Durante su presidencia, México vivió una migración demográficahistórica de zonas rurales a zonas urbanas, a medida que la economía se transformaba de ser principalmente agrícola a ser más industrializada.

1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines Su objetivo era la unidad nacional, lo que manifestó en un dicho que él hizo famoso: “México logrará el desarrollo con trabajo fértil y creativo”. Durante su gobierno, otorgó el derecho al voto a las mujeres e impulsó laerradicación de la malaria.

1958-1964 Adolfo López Mateos Logró la victoria con un rotundo 90.6% del voto e implementó una fase de crecimiento económico que luego fue adoptado bajo el nombre de “Desarrollo Estabilizador”.

1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz Durante su gobierno, Díaz Ordaz se encomendó la construcción del metro de la Ciudad de México, Distrito Federal. Su trabajo en el gobierno quedómanchado por los asesinatos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968. Cuando estudiantes universitarios en el DF protestaron contra el gobierno, Díaz lideró la ocupación de la Universidad Autónoma y la detención de varios estudiantes. En Tlatelolco, una área de la Ciudad de México, cientos de estudiantes que se manifestaban fueron asesinados cuando el ejército mexicano disparó contra losestudiantes desarmados y contra muchas otras personas que les daban refugio en sus casas. El nombre del PRI quedó manchado, en parte debido a esta masacre.

1970-1976 Luis Echeverría Álvarez Pese a ser sospechoso de la masacre de Tlatelolco, Echeverría logró ganar la presidencia en 1970. Impulsó la reforma agro-industrial y “mexicanizó” a las grandes empresas. Sus mandatos también resultaron...
tracking img