Cadena de valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR AGREGADO
Es una técnica original de M. Porter con el fin de obtener ventaja competitiva. Las cadenas de valor son más que nada dar el mayor valor al cliente maximizando los costos en la empresa. Para poder ofrecer al cliente algo mejor que los competidores se necesita obtener el menor costo, el mejor producto o servicio y que tenga algo en especial que sea innovador y que seadiferente a los demás, que marque la diferencia en todos los aspectos.
El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender y manejar la cadena de valor. La cadena de valor en las empresas difiere de la empresa, el sector, historia, su estrategia, etc.
Cada empresa es un conjunto de actividades que lleva a cabo para:
 Diseñar
 Producir
 Llevar al mercado
 Entregar
 Apoyarsus productos
Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor utiliza y crea información. (Por ejemplo: datos del comprador, parámetros de desempeño de maquinaria, estadísticas de fallas del producto, entre otras).
Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos:
 ACTIVIDADES PRIMARIAS
ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).
ACTIVIDADES PRIMARIAS: No son más que actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta, es decir, aquello esencial, básico para la empresa. Por ejemplo, en ‘’Chiliyadas’’ es el cortar la fruta.
La logística interna nos habla de actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento ydistribución de insumos del producto (manejo de materiales, control de inventarios, devolución a los proveedores, etc.).
Sus operaciones son las actividades relacionadas con la transformación de insumos en la forma final del producto (maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento de equipo, etc.).
Y la logística externa son actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribuciónfísica del producto a los compradores, como almacén de materias terminadas, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, etc.
También existe la mercadotecnia y ventas que son relacionadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (publicidad, fuerza de ventas, selección del canal, etc.).
En cuanto al servicio, puntoimportante en la empresa por que de ello depende la calificación que nos den los clientes ya que son actividades relacionadas con la prestación de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como instalación, reparación, mantenimiento, etc.).
ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO)
Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos,tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.
No hay ninguna cadena de valor si no hay tecnología. La cadena de valor es enfocada al cliente, para que se sienta satisfecho de la calidad que se le ofrece.
EL VALOR AGREGADO Y LA CADENA DE VALOR
El Valor agregado como se sabe es el precio de venta menos el costo de la materia prima comprada. El valor agregado no es una base sólida deanálisis de costos y ventajas competitivas ya que no distingue el costo de materias primas de muchos otros insumos que son adquiridos (comprados) que se utilizan en las actividades de una empresa.
El comportamiento de los costos no puede ser comprendido sin examinar simultáneamente los costos de los insumos usados para lograrlos.
En las cadenas de valores agregados son importantes las relacionesentre la empresa y sus proveedores, lo que puede reducir el costo o aumentar la diferenciación. Cabe mencionar que la diferencia que una empresa establece al proporcionar algo único que es valioso para los compradores más allá de ofrecer un precio bajo. Ya que eso es lo que va diferencias un producto de otro incluso una marca de otra. No es lo mismo un lápiz normal a un lápiz con un borrador...
tracking img