Cadena de valor cerveza cristal

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Trabajo de estrategia cristal ccu.
Preámbulo
Resulta prácticamente inexplicable habla del producto Cerveza Cristal, sin considerar la empresa que la sustenta. Puesto que cristal ocupa parte sustancial de los recursos y el mercado en que participa la empresa, pero, esto sería imposible sin la gestión empresarial de CCU.
2. ANALISIS DE LA INDUSTRIA
ESTRUCTURA DE MERCADO DE LA INDUSTRIA
Lacompetencia en el mercado de la industria cervecera se ha visto caracterizada por una fuerte participación de CCU con un 89% del mercado y Cervecería Chile con un 10% , lo que representa un mercado OLIGOPOLICO, con tendencia monopólica por el nivel de crecimiento de la empresa CCU en la industria.
La industria presenta oligopolio diferenciado ya que los distintos productos tienen característicaspropias que los distinguen de sus pares.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
Históricamente en la categoría de productos la cerveza ha sido considerada un “producto de estación”, por sus características de bebida refrescante. Hoy, desde las empresas se está tratando de cambiar esta perspectiva relacionada a la “estacionalidad del consumo”.
En Chile el mayor consumo de cerveza -un 60 por ciento- seconcentra en el periodo primavera-verano, debido al aumento de consumo que existe a partir del mes de la patria. El aumento de la temperatura incide también en la necesidad de las personas de refrescarse, otro factor importante en el aumento de la demanda son las festividades de fin de año, además se produce un relajo generado por la época de vacaciones, situación que se presta para que las personasaumenten sus niveles de consumo.
Un objetivo a mediano plazo es “fomentar un consumo más parejo durante todo el año, de manera de acercarnos al comportamiento que exhiben los países del norte de Europa”.

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER.
1. AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES:
Al ser este un sector muy concentrado, donde existen muy pocas empresas, son altas las barreras de ingreso al sector,esto debido a:
Diferenciación de productos
Esta se debe principalmente a la lealtad que existe de los clientes a las diferentes marcas y tipos de cerveza disponibles en Chile, entre las cuales están:
Lager: por su bajo grado de alcohol, tipo rubia. Marcas: Becker (de Cervecerías Chile), Corona y Grolsch (distribuidora Errázuriz), Escudo, Budweiser, Cristal, Heineken y Kunstmann, Royal Guard,Austral, Dorada (de la empresa CCU).
Hefe-Weisen: ácida y baja en alcohol, para acompañar ensaladas, frutas y comida japonesa. Marcas: Paulaner (CCU)
Marzen: similar a la cerveza tipo Münich, de Alemania, que viene bien con pollo y carne asada. Marcas: Paulaner (de CCU)
Bock: por ser densa, se recomienda para carnes rojas, ganso, perdices, venado y liebre. Marcas: Malta Morenita (CCU).
Stout:negra, de origen irlandés, va bien con comida muy condimentada como la mexicana, tailandesa, china y con mariscos. Marca: Guinness (de CCU).
Imagen de marca
Cristal se ubica como la marca líder dentro del mercado nacional con un consumo del 70%. Esta realidad ha sido el resultado de una constante inversión en marketing, que no sólo incluye publicidad, sino además auspicios a las más diversasiniciativas a nivel deportivo, social y cultural, que aseguren su presencia en la mayor cantidad de espacios posibles. Dentro de CCU se destacan también Escudo, Morenita, Royal y Heineken como líder de las cervezas extranjeras.
Por otro lado la marca más destacada de Cervecerías Chile es Becker.
Economías de escala en la producción y adquisición de materia prima
Cualquier empresa que quieraingresar a la industria cervecera debe contar con la capacidad tecnológica, financiera, especialización del personal y gran cantidad de materias primas, es por eso que empresas como Heineken prefieren ingresar al mercado tras la asociación con grandes empresas como CCU.
Fuerte inversión en infraestructura y publicidad
Para que una nueva empresa ingrese a este sector, deberá desembolsar grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerveza cristal
  • Cerveza Cristal
  • Cerveza cristal
  • Cadena de valor de la cerveza
  • Cadena de Cristal
  • analisis externo de la cerveza cristal
  • HISTORIA DE LA CERVEZA CRISTAL
  • Porter Cerveza Cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS