Cadena de valor del agua de coco en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de valor del agua de coco en Brasil,
de acuerdo con las prácticas de las empresas Embracoco, Amacoco y la región del Valle de San Francisco.

A partir de la revisión de 3 documentos que describen la cadena de valor del agua de coco en Brasil, se elaboró una cadena de valor promedio que incluye las prácticas de todos.
A continuación se detallan los pasos para producir, envasar ydistribuir agua de coco en empaques de tetrabrik.

1. Revisar la idoneidad de la cosecha. El técnico responsable visita la plantación para aprobar la cosecha. Se verifican determinadas propiedades físico-químicas que sirven para conocer los grados brix (símbolo °Bx), es decir, para determinar el cociente total de sacarosa (de azúcar) disuelta en un líquido, en este caso, el agua de coco. Después dela aprobación se determina la fecha de la cosecha y recolección de la materia prima. El coco debe ser cosechado en el momento más cercano a la plena madurez endospermo, aproximadamente con 11-12 meses.

2. Cosecha. Son dos las formas de cosecha comunes en Brasil, (1) la cosecha manual, donde "tiradores" usan "correas " de cuero para subir el árbol de coco. En promedio un trabajador es capazde subir 60 plantas / día. Y (2) la cosecha desde el suelo, donde se utilizan varillas largas de aluminio con una hoz en el extremo para facilitar el corte del tallo del racimo, este método evita causar un posible daño a la fruta. En promedio, cada trabajador puede recoger 280 cocos / día.

3. Almacenamiento (opcional). El almacenamiento de los cocos en esta fase no puede ser mayor a dos meses.El tiempo de almacenamiento de cocos maduros es una función de la temperatura de almacenamiento, y a menor temperatura, los cocos se mantendrán mejor .

4. Transporte de los frutos a la industria. El coco puede llegar a la unidad de producción sueltos a granel, o en bolsas tejidas de polipropileno o rafia (costales), o en cajas de plástico tipo contenedores.

5. Recepción. La recepción de losfrutos se hace en un lugar privado, preferiblemente del tipo plataforma que facilite la descarga de los camiones u otros medios de transporte. La zona de recepción debe estar siempre limpia, y se recomienda una limpieza cada vez que hay una descarga, para eliminar cualquier residuo que quede después de una carga de cocos. Es necesario recoger los residuos diarios acumulados en el drenaje, lavar conagua y detergente y enjuagar con una solución de cloro (concentración de 100 ppm). Se recomienda tomar una muestra representativa de la materia prima para hacer un análisis inicial (volumen de agua en cavidad, Brix y pH 0) que permita verificar su calidad. Es importante identificar los lotes, sobre todo cuando vienen de diferentes proveedores. Este procedimiento permite ordenar en la medida delo posible el producto final, ya que la composición del agua es una función de la variedad y el grado de maduración de la fruta.

6. Clasificación. Con la ayuda de un montacargas se puede realizar el análisis visual de la materia prima, que permite descartar los materiales inadecuados de acuerdo con los índices de calidad establecidos, cocos demasiado verdes, gigantes, maduros, agrietados,dañados, etc.

7. Almacenamiento (opcional). Si es necesario, se recomienda su almacenamiento en forma de racimos en locales ventilados y secos. En un lugar fresco, coco verde se puede mantener por un período no superior a diez días, sin comprometer el nivel de acidez del agua.

8. Lavado. La presencia de suciedad en la superficie de frutas naturales pueden afectar a calidad sanitaria del productofinal. Esta suciedad puede a menudo ser percibida visualmente y causar un grave riesgo de contaminación de la recepción. Los cocos en campo a menudo están en contacto con el suelo, con follaje y expuestos al viento, que lleva muchos desechos del entorno. Una característica de estos productos se encuentran bajo condiciones que generan una carga microbiana natural, la cual varía en función de...
tracking img