Cadena de valor - porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TOPICOS SELECTOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

INVESTIGACIÓN:

“CADENA DE VALOR”

INDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. MICHAEL PORTER 4
3. LA CADENA DE VALOR5
4. IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VALOR 5
5. ACTIVIDADES PRIMARIAS 6
6. ACTIVIDADES DE APOYO 7
7. TIPOS DE ACTIVIDAD 10
8. DEFINICIÓN DE LA CADENA DE VALOR11
9. ESLABONES DENTRO DE LA CADENA DE VALOR 12
10. REFERENCIAS 13

1. INTRODUCCIÓN
Business continuity plan (B
Una herramienta que complementa la evaluación del ambiente interno de la empresa es el análisis de la cadena de valor de la empresa. Una empresa puede considerarsecomo el conjunto de una serie de operaciones distintas, colocadas entre las que realizan sus clientes o distribuidores; tal que la empresa ocupa un lugar en la cadena de valor agregado desde el origen de las materias primas hasta el consumidor final (Jarillo 1992).

Porter (1987) define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costospercibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividadesde su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.
Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. 

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, y de suenfoque para implementar la estrategia.
El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier estrategia genérica.
1.6.6 DRP, a key component of BCP, refers to the technological aspect of BCP—the advance planning and preparations necessary to minimise loss and ensure continuity of critical business functions in the event of a disaster.

2. MICHAEL PORTERMichael Eugene Porter (n. 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad.
Porter es bachiller en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph D. en EconomíaEmpresarial por la Universidad de Harvard (1973).
Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.
En 1984 fue cofundador de Monitor Group, una firma de consultoría en administración y estrategia.

3. La cadena de valor

Cada empresa es un conjunto de actividadesque se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor.
La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales...
tracking img