Cadena de valor, porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción
II. Cadena de Valor
III. Estructura de la Cadena de Valor
IV. Tipos de Actividad
V. Los nexos
VI. Cadena de Valor con el Cliente
VII. Cadena de Valor y Estructura Organizacional
VIII. Conclusiones
IX. Bibliografía

I. Introducción
En una empresa es difícil entender la ventaja competitiva a menos que se examine ésta como un todo, es por ello que es necesarioevaluar todas aquellas diversas actividades que realiza el ente para así entender y analizar las fuentes de la ventaja competitiva.
II. Cadena de Valor
La cadena de valor es la herramienta que se utiliza para examinar todas las actividades que se realizan y la manera de interactuar de cada una de ellas; nos permite dividir el ente de manera estratégica a fin de entender costos, fuentes actuales ypotenciales de diferenciación.
La cadena de valor está integrada a un flujo más grande al que Porter nombró “Sistema de Valores”: en donde los proveedores cuentan con cadenas de Valor (ascendente) que crea y entrega los insumos utilizados en ella. Ésta influye en el desempeño que la compañía tiene en otras aéreas.
Para obtener y mantener la ventaja competitiva es preciso conocer no sólo lacadena de valor de la compañía, sino cómo encaja en el sistema global de valores
La cadena de valor y la forma en que realiza sus actividades refleja el historial, la estrategia, y el éxito en la implementación de esta.
La manera más adecuada para construir una cadena de valor es de acuerdo a la unidad de negocios, no es la misma cadena de valor para una empresa industrial que para una comercial.La cadena de cada empresa puede diferir en su alcance competitivo, lo cual puede representar una fuente potencial de ventaja competitiva entre una empresa y otra.
La cadena de valor contribuye a identificar las fuentes de ventaja competitiva, para ello es necesario describir la cadena y sus componentes.
III. Estructura de la Cadena de Valor
Una cadena está constituida por nueve categoríasgenéricas de actividades que se integran en formas características. Con la cadena genérica se muestra como puede construirse una cadena de valor, reflejando las actividades que lleva a cabo.

La cadena de valor y la forma en que realiza actividades individuales reflejan su historial, su estrategia, el enfoque en el establecimiento de la estrategia y la economía en la que se basan dichas actividades,a las cuáles McKinsey nombró “sistema de negocios” en el que se supone que la empresa realiza una serie de funciones (investigación, desarrollo, producción, mercadotecnia y canales) y de que pueden obtener valiosas ideas analizando como se realizan ante la competencia.
IV. Tipos de Actividad
Existen diversos tipos de actividad de acuerdo a la empresa y que afectan a la ventaja competitiva demanera distinta:
• Directas: Intervienen en la creación del valor del comprador
• Indirectas: Permiten efectuar actividades directas de manera continua
• Aseguramiento de la calidad: Garantiza la calidad de otras actividades.
Las actividades relevantes no se pueden definir si no se aísla con tecnología y economía independiente. Hay que subdividir las funciones globales. El grado ideal deseparación se basa en la economía de las mismas y en el propósito con que se analiza la cadena de valor. Deben asignarse a las categorías que mejor representan su aportación a la ventaja competitiva, la cual se obtiene de manera frecuente redefiniendo las funciones de las actividades tradicionales. Todo cuanto haga una empresa ha de captarse como actividad primaria.
V. Los nexos
También se deben de tenerpresentes los nexos porque gracias a ellos es como se relaciona el sistema de actividades interdependientes entre la forma de ejecutar una actividad y el costo o desempeño de otra.
Los nexos pueden originar una ventaja competitiva en dos formas: mediante la optimización y coordinación, que con frecuencia realizan un compromiso entre las actividades para obtener el mismo resultado. Los nexos...
tracking img