Cadena de valor toyota guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de valor de Toyota Guadalajara.
Infraestructura

Toyota es líder a nivel mundial en el sector automotriz y por lo tanto tiene en México plantas en donde produce sus automóviles esto es parte de la infraestructura que tienen desarrollada en el país, además de esto, la empresa cuenta con un sistema de distribuidores localizados a lo largo del país, en el caso de Guadalajara, una de lasciudades mas importantes del país, existen 4 distribuidores, Dalton Toyota country, Dalton Toyota acueducto, Toyota Dalton patria y Dalton López Mateos. Los automóviles que vende Toyota son productos de comparación, por lo que requiere tener una distribución selectiva por lo que no es necesario que se tengan muchos puntos de venta. La parte de la logística de Toyota México es llevada a cabo por unade las principales compañías a nivel mundial llamada Kuehne & Nagel quien firmo un contrato con Toyota por 5 años en el 2006 y se encargarían de distribuir a los mas de 40 distribuidores en el país a través de un centro de distribución ubicado en la ciudad de México.

Información y tecnología

Toyota es una compañía que siempre se ha preocupado por ofrecer un producto aumentado incluyendo conla compra de los automóviles una vasta variedad de complementos que la competencia no ofrece entre las cuales esta un buen servicio al automóvil por un determinado numero de kilómetros, servicio de cambio de refacciones, asistencia en el camino etc. La compañía Toyota tiene en su historial un desatino en la producción de uno de sus mas vendidos modelos, a esto la compañía respondió sometiendo losautomóviles a una revisión a causa de los problemas técnicos que se pudieran presentar en sus automóviles. El problema técnico tenia que ver con el acelerador bloqueándose y este desperfecto tuvo costos millonarios para la compañía, sin embargo, respondieron por su error.

En el sector automotriz es muy sencillo mantener una base de datos primaria de los clientes por que se debe de estar encontinuo contacto con ellos por las revisiones periódicas a las que se debe de someter al automóvil.
Dentro de esta gama de productos los usuarios tienden a desarrollar una lealtad a la marca por lo que se debe de llevar un registro del historial de compra de cada cliente para utilizar esa información mas adelante para satisfacer sus necesidades.

Cultura organizacional.

Toyota es una empresajaponesa y por lo tanto su cultura organizacional tiene una gran influencia de la cultura de ese país. Los japoneses muestran cualidades propias de su cultura las cuales influyen en la organización de la empresa: seriedad y honradez en los tratos, exigencia con respecto a la calidad, confianza a nivel personal , la importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal, respeto por lasjerarquías y disciplina son algunas de estas cualidades.

Toyota enseña a sus empleado con métodos que provienen de Japón y utilizan filosofía oriental para dirigir el lugar, el Kanban y el kaizen.

El Kanban japonés es una etiqueta de instrucción, un dispositivo automático que nos dice cuanto se va a producir, en que cantidad, como transportarlo y mediante que medios.

El kaizen provienede dos vocablos japoneses kai que quiere decir cambio y zen que quiere decir bondad y se refiere al mejoramiento progresivo continuo que debe afectar a toda la organización, la filosofía kaizen tiene un trasfondo humanista supone que la forma de vida, ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad debe de ser mejorada de manera constante.

Los principios del estilo Toyota
-Principio 1Basar las decisiones de administración en una filosfia de largo plazo, aun a costo de las metas financieras de corto plazo.

• Principio 2. Crear flujos de procesos continuos para llevar los problemas a la
superficie.

• Principio 3. Usar sistemas Pull para evitar la sobreproducción.

• Principio 4. Nivelar la carga de trabajo. Level out the workload

• Principio 5. Construir una cultura...
tracking img