Cadena de valor y su relación con el balanced scorecard y la importancia de ambos para el éxito de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cadena de Valor y Su relación con el Balanced Scorecard y la Importancia de ambos para el éxito de las organizaciones”

POLITICA DE EMPRESAS

Santiago, Octubre de 2006.
RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente trabajo desarrolla 2 temas importantes para el proceso administrativo de las organizaciones, estamos hablando de la Cadena de Valor y Balanced Scorecard ( BSC ), el primero es unmodelo, desarrollado por Michael Porter en su libro “Ventajas Competitivas” donde identificaba las fuentes de ventaja competitiva de una empresa. El segundo una Herramienta de Control, que busca medir en forma mas integral la marcha de las empresas o negocios.

Dentro del desarrollo de la Cadena de Valor, se realiza el análisis preliminar, descripción de la desagregación de las actividades,definición de ellas, donde se realiza una historia, luego se explica el concepto, para finalmente, separar las actividades que realiza la empresa y analizarlas individualmente. Además, entrega una visión como herramienta gerencial y algunos usos de ella.

Dentro de los procesos administrativos complementarios esta el Balanced scorecard El Balanced Scorecard (BSC) también conocido como Cuadro de MandoIntegral (CMI), busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un equilibrio entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así con la visión de las compañías
de los pedidos, flujos de la producción, relacióncon los proveedores, desarrollo y comercialización del producto y el manejo de las devoluciones, sabiendo que el estudio de las alternativas y el manejo de estas serán dadas por la motivación estratégica y operacional. Vistos los elementos principales para abarcar esta herramienta se deben ver desde las perspectivas y las vinculaciones del BSC con las estrategias competitivas de lasorganizaciones

Finalmente se desarrolla un caso real de una implementación de la cadena de valor y Balanced Scorecard, aplicada al area judicial de la compañía, la cual se desarrolla en el ámbito de soluciones informáticas

El siguiente caso que se presenta en este trabajo, fue un proyecto desarrollado en el área de justicia de la Empresa Infosol Ltda.., la cual, es proveedora de software y servicios desoluciones tecnológicas, para el Sector Justicia . Su base instalada de clientes la compone principalmente el Ministerio Público, con quien se establece una relación comercial en función del proceso de la reforma procesal penal, iniciada en diciembre de 2000. Asimismo, con el Poder Judicial –para quien también se desarrollaron sistemas en el marco de la Reforma Procesal Penal-, existe unarelación comercial desde los inicios de la década de los noventa, sustentada en la experiencia y el conocimiento que aporta Infosol en las diversas soluciones que ha desarrollado.

En primer lugar, se presenta en detalle el análisis de la situación actual, el cual considera algunos factores del macro entorno y sector de la industria de software en Chile. En este análisis, se han considerado aquellosfactores considerados más relevantes desde el punto de vista de la empresa y el negocio del área judicial.

En segundo lugar, se presenta la matriz de análisis FODA.

Además el plan estratégico, diseñado en función de los antecedentes recabados en la información que se presenta en los apartados anteriores. La matriz contempla entradas para cada uno de los capitales estudiados para la empresa,es decir:

✓ Financiero
✓ Marca
✓ Organizacional
✓ Humano

Donde además, se definen los inductores y sus objetivos respectivos.

Posteriormente, es presentado el diagrama de causa y efecto, es decir, la relación entre los objetivos definidos, para lograr los resultados esperados de la planificación estratégica.

Finalmente, es presentado el Cuadro de Mando Integral (...
tracking img