Cadena de valor y suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR Y SUMINISTRO
Para comenzar a explicar el sistema de la cadena de valor y suministro del presente proyecto es necesario comenzar por explicar el modelo de de la cadena de valor en una empresa de calzado que tomamos como ejemplo para darnos cuenta de los diferentes sistemas que se aplican para mejorar la calidad del producto y disminuir los costos. Desafortunadamente nos dimoscuenta de que existen errores en la planificación de la producción, el principal: exceso de inventario de producto terminado, esto es como consecuencia del pronóstico de ventas que hace la gerencia de la empresa ya que se basa solo en ventas anteriores o metas que se quieren alcanzar, hasta cierto punto esa planeación es válida pero provoca lo que ya hemos mencionado (exceso de inventarios), asicomo se menciona en el libro “Administración de operaciones y cadena de suministro”, el exceso de inventario de producto terminado oculta las deficiencias en la producción, asi mismo los inventarios altos en producto semi-terminado ocultan las mismas deficiencias y aun mas los llamados “cuellos de botella”. Pudimos observar que existen operaciones dentro de la línea de producción que restan tiempo ypor ende menos producción de unidades por dia, estos desperdicios de tiempo tienen que ver con la distribución de los centros de trabajo y las diferentes etapas en el proceso de manufactura lo que se traduce en costos mas elevados por unidad.
Como ya lo hemos mencionado la empresa cuenta con un “nivel de inventarios elevado” aun con los desperdicios de tiempo, esto también ha provocado que losproductos fuera de temporada deban rematarse y las pérdidas son directamente absorbidas por la empresa, además de que no cuentan con un sistema eficiente de servicio al cliente. Lo último provoca que no se de seguimiento a su producto en el mercado, las deficiencias y fortalezas, y lo más importante si cubre las necesidades del cliente. La empresa es manucturera de calzado y cuenta con unasucursal de ventas, además de la tienda de fabrica ubicada en esta misma en donde los productos fuera de temporada son rematados.
El sistema de inventarios que tienen no les permite producir bajo la filosofía del JIT, si no como ya lo mencionamos tienen un colchón que soporta la demanda del mercado. En los ultimos meses han sufrido pérdidas y desean saber cómo producir más y mejorar los costos deproducción mediante las economías de escala y curvas de aprendizaje.
Después de analizar los diferentes problemas de la empresa nos hemos dado a la tarea de diseñar la cadena de valor y suministro de tal empresa, identificando los principales desperdicios y fallas de sistemas, posteriormente diseñamos una cadena de valor corrigiendo las varias fallas que encontramos y aplicando los conceptos básicospara una producción en línea con base en la lógica esbelta, eliminado los desperdicios de tiempo y de recursos.

Esta es una descripción de la cadena de valor de la empresa de calzado que analizamos.
1º.
PRODUCTO TERMINADO Y SEMI-TERMINADO
El producto terminado y semi-terminado en la cadena de valor del calzado se refiere a todos los materiales necesarios para la elaboración de este mismo,tales como piel (principalmente), o sintéticos derivados del petróleo, hormas para zapato, fabricación de maquinas para calzado y todo lo que tenga que ver con el proceso de calzado. Analizando más a fondo la cadena de valor de este, diríamos que el primer eslabón de esta cadena son los establos criaderos de reses, cerdos, y demás animales que sirven para abastecer las tenerías que se dedican alprocesado y acabado de piel que después tienen uso en la fabricación de calzado, cintos, chamarras, bolsas, etc. (industria del cuero calzado). Es por ese motivo la importancia del desarrollo de las PyMes y Mi PyMes, ya que son estas las principales componentes de la cadena de valor del cuero calzado.
Asi mismo, existen líneas de calzado que no requieren del acabado en pieles que proporcionan...
tracking img