Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR MINERA
Los Costos son considerados estratégicos en Minería porque:

■ Ayudan a planificar mejor el futuro de la organización,
■ Informa a tiempo a los responsables de losprocesos,
■ Corrige la asignación de los recursos,
■ Permite lograr una ventaja competitiva,
■ Están basados en una filosofía de cadena de valor,
■ Permiten conocer la performance de los responsables delas actividades,
■ Incentiva la productividad,
■ Es de amplia participación.

La filosofía de la cadena de valor permite examinar en forma sistemática todas las actividades y procesos que unaempresa desempeña y cómo interactúan, para conocer las fuentes de ventaja competitiva con las que cuenta. En una empresa minera típica la cadena de valor estaría definida de la siguiente manera:

Elmargen de la empresa está limitado por el valor de sus productos minerales, que son función de los precios internacionales de los metales, y por los costos de sus actividades primarias y actividades deapoyo. ¿ Qué variables son las controlables por los ejecutivos y operadores de la empresa ?

Huelga decir que los precios de los metales está completamente fuera de su control, y no hay un cartel comoel de la OPEP para el caso del petróleo. En todo caso, es una de las fuerzas competitivas que presiona el precio a la baja cuando el volumen de producción aumenta por nuevos ingresantes o mayoresvolúmenes de producción. Cuando el precio cae a un punto tal que produce el cierre de algunas minas, el ciclo se invierte al empezar a subir los precios.

Por tanto, la variable Costos es la únicavariable sobre la cual se puede tener cierto control. Pero, ¿ cuál es la actividad sobre la cuál se debe de concentrar los mayores esfuerzos para aumentar el valor en la organización ? La respuesta a ellodepende de cada empresa, pues se requiere analizar la composición de su cadena de valor en términos económicos. Sin embargo, todas tendrán un común denominador: la actividad minera de su unidad...
tracking img