Cadena de valor

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El modelo de Cadena de Valor
SIE II. Curso 2004/05

1

El valor determina la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona (“Disposición al Pago”)

2

Las empresas agregan (aumentan) el valor mediante el procesamiento y el reprocesamiento de los productos

troceadas patatas

puré

croquetas

patatas fritas

3

Cadena de ValorEs la herramienta básica para examinar las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan entre sí, para poder analizar las fuentes de la ventaja competitiva.

4

Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva surge de un conjunto de actividades en la organización: Diseño Producción Marketing Distribución Soporte de post-venta postCada una de estas actividades puede (debe) contribuira la posición de liderazgo en costos, y/o ser base para la diferenciación.

5

Modelo Gráfico de la Cadena de Valor

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN sistemas de agenda y mensajería electrónica sistemas de agenda y mensajería electrónica ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS sistemas de planificación de la fuerza de trabajo sistemas deplanificación de la fuerza de trabajo TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA sistemas CAD sistemas CAD APROVISIONAMIENTO APROVISIONAMIENTO sistemas de compra electrónica sistemas de compra electrónica Logística Logística externa externa
informatización de informatización de la distribución la distribución al cliente al cliente

EN RG MA

Logística Logística interna interna
inventarios inventarios automatizadosautomatizados

Producción
automatización de la producción

Comercialización y ventas sistemas informáticos de pedidos

MA RG EN

Servicio Servicio
sistemas de sistemas de mantenimiento mantenimiento de equipamiento de equipamiento

6

Sistema de Valor

Cadena de valor Cadena de valor Cadena de valor Cadena de valor del sector de distribuidores de compradores de proveedores

7 Constelación de Valor

UEN I

UEN II UEN III

Cadena de valor Cadena de valor de proveedores de la organización

Cadena de valor de compradores

8

Actividades de Valor
La cadena de valor es un reflejo de la historia, la estrategia, el enfoque de implementación de la estrategia y la economía subyacente en sus actividades. Por lo tanto, puede diferir según las líneas de producto, clientes,zonas o canales para una misma empresa o UEN. La clave del entendimiento es el desarrollo de actividades de valor. Se generan beneficios en la medida que el valor creado exceda el costo de producirlo. Las actividades de valor son físicas y tecnológicas. La resultante de las actividades de valor desarrolladas es el margen de la firma.

9

Las Actividades Primarias están involucradas en lacreación física del producto y su venta y transferencia al usuario, hasta la asistencia de post-venta.

10

Las Actividades de Apoyo ayudan a las actividades primarias proveyendo insumos, tecnología, recursos humanos y otras funciones.

11

Algunas actividades de apoyo, como el aprovisionamiento (procurement), el desarrollo de tecnología y los recursos humanos pueden asociarse con actividadesprimarias específicas. En cambio, la infraestructura de la organización soporta la cadena de valor entera.

12

Cadena de Valor vs. Valor Agregado
El análisis de Cadena de Valor es superior al del Valor Agregado (precio de venta menos costo de materias primas). Las empresas tienden a usar más el valor agregado porque es lo único que saben controlar.

13

Pero el análisis de ValorAgregado no es correcto, porque: Distingue incorrectamente entre materias primas y otros inputs igualmente importantes (repuestos de post-venta, manuales de vendedores). El comportamiento de los costes de las actividades no puede entenderse sin examinar los costes de los inputs usados para llevarlas a cabo. El valor agregado no resalta los vínculos entre una empresa y sus proveedores que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS