Cadena de valor

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
[pic]
Liceo Técnico de Rancagua.
Fundación Nacional del Comercio para la Educación.
COMEDUC.

Índice.

Resumen ejecutivo………………………………………………………………..………3

Cadena de valor…………………………………………………………………………...4

Actividades primarias……………………………………………………………………..4

Actividades de apoyo……………………………………………………………………..5

Margen de la cadena……………………………………………………………………..5

Estructuración de la cadenade valor…………………………………………………..5

Objetivo de la cadena de valor…………………………………………………………..6

Para que se construye una cadena de valor…………………………………………...6

Aportes……………………………………………………………………………………..8

Bibliografía…………………………………………………………………………………9
Resumen ejecutivo.

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades que permitan generar una Ventaja Competitiva dentro de la industria.Es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.
La cadena de valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de la desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Se denomina cadena de valor, puesconsidera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades.
La cadena de valor categoriza las actividades que producen valores añadidos en una organización en dos tipos: las actividades primarias y las actividades de apoyo o auxiliares.
Cadena de valor.

Es principalmente una poderosa herramienta de análisis para realizar una planificaciónestratégica en la gestión de cualquier empresa.
Es una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto. Analizando cada una por separado pueden juzgar el valor que tiene cada actividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva para la empresa.
La cadena de valores en cualquier empresa de cualquier área es el conjuntointerrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van desde el logro de fuentes de materias primas para proveedores de componentes hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor. 
Al identificar y analizar las actividades de valor de la empresa, los administradores operan con los elementos esenciales de su ventajacompetitiva, ya que la eficiencia y eficacia de cada una de las actividades afecta el éxito de la empresa en su estrategia, ya sea de bajos costos, diferenciación o enfoque.
Las actividades se pueden  dividir en dos tipos, las primarias y las de apoyo. Las primeras, son la logística interna, operaciones, logística externa, marketing, y el servicio. Las de apoyo, como su nombre lo indica, prestan unrespaldo general y especializado a las actividades primarias. 

Actividades primarias.

Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio post-venta, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
• Logística interna: comprende operaciones de recepción,almacenamiento y distribución de las materias primas.
• Producción: procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
• Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
• Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
• Servicio de post-venta oMantenimiento: agrupa las actividades destinada a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías.

Actividades de apoyo.

Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:
• Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y finanzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS