Cadena de valor

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
[pic]

EL EMPLEO DE LA CADENA DE VALOR EN LA BÚSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD.

E
l proceso de perfeccionamiento Empresarial ha constituido para las empresas un punto de partida para el trabajo hecho con eficiencia y rentabilidad, esto, debido a las condiciones imperantes en las empresas.
Es necesario que las empresas realicen su gestión de forma tal que satisfagan las necesidades yexpectativas de los clientes para vincular la oferta y la demanda así crece una inquietud por el proceso económico de la empresa, pero primero se debe checar las ventajas que la empresa posee ya que determinara la decisión.

La competitividad:

Por ventaja competitiva se entienden todas las características o atributos de un producto o servicio que le dan una cierta superioridad sobre sus competidoresinmediatos.

El objetivo de la competitividad es identificar el tipo de ventaja competitiva que una empresa o producto tiene y evaluar en qué medida esta ventaja es defendible, considerando la situación competitiva, las relaciones de las fuerzas existentes y las posiciones ocupadas por los competidores.

Profundizar en los elementos que han intervenido los avances que ha tenido la economía, elsistema de leyes y regularidades que
lo rige, se dice que en los 70 los norteamericanos se vieron obligados a revisar sus conceptos sobre gestión administrativa ya que la crisis, el estancamiento económico y las victorias empresariales de los japoneses y alemanes pusieron en jaque incluso a los considerados gigantes de esta economía, y a la toda la industria electrónica.

A partir de esemomento conceptos como planeación estratégica, calidad total, reingeniería y ventaja competitiva no han estado ausentes de los procesos de gestión económica, se orientan a gestar una ventaja competitiva.

Ventaja externa: Son cualidades distintivas del producto que constituyen un valor para el comprador, se logra a través de la reducción de sus costos de uso o por el aumento de su rendimiento de uso.Valor interno: Se apoya en una superioridad de la empresa en el dominio de los costos de fabricación, de administración o de gestión.

La productividad y por esto da a la empresa una rentabilidad mejor y una mayor capacidad de resistencia a una reducción del precio de venta impuesta por las condiciones del mercado.

Otra competitividad es a de las decisiones:
Activos fijos: Estos al seradquiridos se deben de manejar de la manera correcta ya que estos determinarán la naturaleza de las operaciones y productos de una empresa durante los años futuros ya que por lo común estos son a largo plazo.
Ademas con esto se toman las estratégicas sobre qué servicios o productos se ofrecerán o venderán, en qué mercados se competirá.
Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza,si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Factores determinantes de lacompetitividad empresarial.
Entre los factores que pueden determinar el crecimiento y la supervivencia empresarial se pueden citar la integración, la diversificación, el liderazgo en costos y el efecto experiencia.

La integración: es una estrategia que adoptan las empresas para asegurarse el aprovisionamiento, o para controlar una red de distribución. Este fenómeno ocurre principalmente enmercados con situación de oligopolio[1].

En el propósito de demostrar que esta estrategia forma parte de supervivencia y crecimiento de negocios, se pueden citar tres tipos de integración:

• La integración hacia arriba. Se trata de proteger una fuente de aprovisionamiento de importancia estratégica.
• La integración hacia abajo. Su objetivo es asegurar el control de la salida de productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS