Cadena De Valor

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA CADENA DE VALOR
El análisis de la cadena de valor (Porter, 1985) es una forma estructurada y sistemática de estudiar las actividades internas de la empresa con objeto de evaluar en qué medida contribuyen a la mejora de su posición competitiva. La cadena de valor es una representación esquemática del conjunto de actividades básicas en que se puede desagregar la actividad de la empresa. Cadaactividad dentro de la cadena incorpora una parte del valor asociado al producto final. Si el precio que los clientes están dispuestos a pagar por el producto o servicio supera el coste de las diferentes actividades, la empresa generará un margen de beneficio por su actividad. Se trata, en suma, de un análisis interno del que se pueden deducir los puntos fuertes y débiles latentes en los distintoscentros de actividad de la empresa. A través del análisis de la cadena de valor se pretende identificar las fuentes de ventajas competitivas para la empresa. Éstas pueden estar en las actividades básicas, las interrelaciones entre actividades o en las interrelaciones dentro del sistema de valor. Para estructurar el estudio se dividen las actividades de la empresa en actividades primarias ysecundarias. Las primeras son aquellas orientadas a la recepción de materias primas, realización de procesos de producción, distribución, marketing y servicios post-venta. A estos cinco grupos de actividades hay que añadir las denominadas actividades secundarias o de apoyo, centradas en facilitar las labores de los centros de actividades primarias. En este segundo bloque se incluye todo lo correspondientea infraestructura (entendiendo como tal las acciones de administración y dirección de la empresa), recursos humanos, desarrollo tecnológico y abastecimiento. Entre las actividades típicas de cada uno de los centros se puede citar, a título de ejemplo, las siguientes (figura 1.1):

Figura 1.1: La cadena de valor de la empresa.

Mapa Conceptual 1.1: Actividades Primarias y Secundarias o deApoyo La figura 1.1 muestra la clásica representación de la cadena de valor en la que se incluyen las distintas actividades. La franja representada con la palabra "margen" indica que el margen que obtienen las empresas se debe a la diferencia entre los costes de operación de ésta y el valor que un cliente atribuye a un producto o servicio y, por lo tanto está dispuesto a pagar por él. La cadena devalor es un instrumento muy útil para identificar puntos fuertes y débiles en las actividades de la empresa, pues se basa, en suma, en un análisis pormenorizado de los distintos centros de actividad y, dentro de cada uno de ellos, de las actividades más representativas. CADENA DE VALOR INVERTIDA Cabe destacar que existe la llamada Cadena de Valor invertida que invierte las actividades primarias dela siguiente manera: Marketing y Ventas, Logística Interna, Operaciones, Logística Externa, Servicio Post-venta. Esta cadena suele ser de gran relevancia en escenarios de nueva economía donde interesa detectar y responder rápidamente a las necesidades de un mercado cambiante. La figura 1.2 ilustra un ejemplo.

Figura 1.2: Ejemplo de cadena de valor invertida.

De esta forma, analizandoactividad por actividad se puede deducir cuáles se realizan de forma apropiada e, incluso mejor que como lo realiza la competencia, considerándose por tanto como una fortaleza de la empresa; por otra parte se pueden identificar también aquellas actividades que se realizan de forma incorrecta, menos eficientemente que como lo hace la competencia y que por lo tanto constituye una debilidad. Normalmente setoma como referencia para comparar la forma de realizar las actividades con respecto a otras empresas a aquella que es líder del sector o, en su defecto, aquella que se considera como principal competidora de la empresa objeto de análisis. OTRAS CADENAS DE VALOR La cadena de Valor puede contener subcadenas (figura 1.3) o ser parte de la cadena de valor de un sector industrial (figura 1.4) o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS