Cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación que han manejado las PYME en cuanto a exportaciones ha sido mayor relacionado con los años anteriores. Actualmente existe un programa llamado EXPOPYME dirigido a promover las exportaciones a las exigencias de la economía mundial (globalización, competitividad y apertura al exterior), se ha observado que las empresas PYME son importantes en Colombia ya que, representa el 71% delsector industrial, teniendo en cuenta que llevamos 10 años trabajando bajo la modalidad de PYMES en Colombia considero que deberían ser mas altos los índices de exportaciones y que la mas alta en este aspecto es la de comunicaciones. Teniendo en cuenta que las PYMES son el futuro de Colombia, se debería buscar otros medio de manejo de las mismas ya que, las empresas inician con ellas, con unacadena de valor pero no continúan con el esfuerzo y las ganas que deberían ponerles.

En cuanto a los países del cono sur se podría decir que están lejos de responder a un patrón homogéneo en términos de nivel relativo de desarrollo económico características de sus mercados internos, grado de desregulación y apertura de sus economías, descentralización político-administrativa y modernización delaparato público. Similar diversidad se constata al revisar las características de sus respectivas políticas de fomento productivo y específicas a las Pymes, en cuanto a envergadura, diseño, grado de descentralización y entorno institucional, entre otros aspectos. Por ello, los diagnósticos, análisis y propuestas contenidos en el presente estudio deberán dar cuenta de esta heterogeneidad, mediante eluso recurrente de enfoques comparativos y el análisis de especificidades nacionales o subregionales, cuando corresponda.

1. MERCOSUR es un acceso que se creo para que las PYMES tuvieran acceso inmediato a mercados externos. Antes de que esta modalidad existiera los mercados latinoamericanos estaban bastante desconectados entre ellos para exportaciones. Esto abrió nuevas oportunidades parapromover nuevas oportunidades para desarrollar aproximaciones innovativas de política industrial y tecnológica.
2. • El comercio intra-MERCOSUR crece dramáticamente lo que introduce nuevos escenarios competitivos para la mayoría de las firmas en estos países.

Sería sin embargo, de limitado valor preguntarse únicamente por los efectos directos de la activación del MERCOSUR sobre las Pymes en laRegión, y sus consecuencias en materia de políticas de fomento al sector. Ello por dos razones: las características de MERCOSUR y de las Pymes. Al contrario de los esfuerzos anteriores de integración regional, MERCOSUR es un proyecto exitoso real. Sin embargo, no sería correcto atribuir este resultado únicamente a los rasgos inherentes de los acuerdos básicos o a una mayor prolijidad técnica en elproceso de integración. El factor de éxito más importante es que el modelo económico subyacente de los países participantes ha cambiado. Los proyectos de integración más temprana en América Latina intentaron extender el modelo de substitución de importaciones, mientras que el proyecto de MERCOSUR se integra en un proceso de apertura de las economías de los países integrantes. Ellos no sólo estánbajando barreras arancelarias y parancelarias entre sí, sino también con el resto del mundo. MERCOSUR es, en otras palabras, un factor relevante en la estrategia de integración de los países del cono Sur americanos en el proceso de la globalización. De acuerdo con esto, las Pymes no sólo tienen que abordar el impacto del MERCOSUR, sino de hecho el de la apertura de sus mercados domésticos a lacompetencia global.
es importante notar que la inmensa mayoría de estas empresas PYMES en los países del MERCOSUR son empresas locales, es decir, cuentan con una única localización en sus respectivos países de origen. Esta situación contrasta con la de otros países industrializados en los cuales se encuentran numerosos ejemplos de Pymes multi-localizadas, y con estrategias de negocios orientadas a la...
tracking img