Cadena de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION.
MENCION GERENCIA DE MERCADEO.
GERENCIA ESTRATEGICA.

CADENA DE VALORES
SUPERMERCADO ALEGRIA, C.A.



CARLOS GOMEZ ARITZA. C.I. 11.414.232
Introducción.
Cuando emprendimos esta empresa hace 11 años, el socio capitalista nos vendió la idea de lo simple de este modelo de negocios, “comprar a crédito, vender a contado”.
Esta ideao visión de lo que representa un Automercado, aunque correcta, es muy simple dada la complejidad y la cantidad de detalles asociada es a este modelo de negocios.
Son varios los actores que envuelven las actividades rutinarias y estratégicas, son varias las actividades necesarias para cerrar el círculo de una transacción de manera exitosa, es un negocio en el que el equilibrio es la palabraclave, la que se consigue en cualquier acción o pensamiento en el día a día y en la planificación en todos sus niveles.

Concepto.
La idea descrita y desarrollada por Michael Porter, es el modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de la organización empresarial generando valor al cliente final.
Siguiendo esta idea, un abasto, bodega, Automercado, supermercado, etc. ( olo que prefiero llamar minorista o retailer, para homogeneizar mi concepción de su cadena de valores) abre sus Santamaría temprano por lo menos durante 12 horas, los siete días de la semana, al menos 30 días al mes, con el único fin de comercializar bienes y productos de una gama que varía según su tamaño y posición, con el único valor agregado de facilitarle al usuario el conseguir todo lo quenecesita en un solo lugar con las comodidades básicas.
Más allá de eso, es lo que podría considerarse como estrategias de diferenciación y por ende de posicionamiento y ubicación en el nicho deseado.
Según Porter, hay dos actividades que apuntan al mismo fin, crear valor.
Actividades primarias, las que yo describiría como, el momento en que se levantan las Santa marías y tiene una pausamomentánea cuando se bajan.
Actividades de apoyo, a mi entender, las que ocurren en el back office o puertas adentro, y que hacen posible las primarias ocurran.
Procesos Públicos.
Se inicia el día abriendo la tienda, y comienza el ciclo.
Los clientes, entran, buscan lo que necesitan, luego usan la salida con su nuevo producto, no sin antes intercambiar algo a cambio del bien recién adquirido.
Losproveedores, entran nueva mercancía reemplazando la que mi cliente se acaba de llevar. En pocos casos ese proveedor sale de la tienda con la transacción finalizada, casi siempre completa el intercambio días después.
Los empleados, entran y asumen sus roles en la obra, atender las necesidades de ese cliente, apoyar los productos entregados por el proveedor exhibiéndolos según el layout establecidopor la dirección del piso de venta.
Es importante el equilibrio que debe haber en los intercambios, este debe ser suficiente para pagar la mercancía comprada en el tiempo estipulado, debe ser suficiente para sufragar los gastos de funcionamiento y debe dar para la reinversión y el reparto de dividendos.
Procesos Privados.
Todas estas actividades requieren de un marco para su desarrollo, noestán a la vista del cliente común, ni de toda la plantilla de empleados, solo la directiva tiene el panorama completo de estos procesos y algunos empleados solo tienen conocimiento de estos si sus labores dentro de la organización lo demanda.
Todos estos procesos intervienen dentro de la cadena de valor de la empresa afectando de manera individual a uno o varios eslabones de esta.

IDENTIFICACION.Las Actividades de Apoyo, no son las que agregan valor al negocio, sino las que hacen y facilitan que las actividades principales ocurran y por ende que generen ese valor.
La infraestructura, compuesta por el inmueble, el punto o ubicación, bienhechurías y mobiliario, todo puesto y construido para facilitar las operaciones. Nuestra ubicación y metros cuadrados nos inscribe dentro de la...
tracking img