Cadena del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajarían precios del arroz en Colombia por llegada de cosecha de primer semestre
Eso debido a que el área sembrada para ese período de tiempo, la que actualmente está por recoger, fue de 52.631 hectáreas adicionales a las que se plantaron durante el primer semestre del 2007.

En total, fueron 275.984 hectáreas frente a las 223.353 el mismo periodo del año anterior, según las cuentas del IIICenso arrocero y a las entregadas por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

En cuanto a la cosecha, se estima que al finalizar el presente año se hayan recogido 1'731.890 toneladas, 330.276 más que las recogidas en el segundo semestre (semestre A) del 2007, cuando totalizaron 1'419.203.

Del total nacional del área sembrada de arroz en el primer semestre del 2008, el gremio de loscultivadores de arroz, estimó en 140.055 hectáreas en los Llanos Orientales, 76.053 en la zona Centro, 31.728 en el Bajo Cauca, 16.218 en la Costa Norte y 11.930 hectáreas en los santanderes.

Durante el mes de agosto, las labores de recolección contribuirán con el 35,6 por ciento del total de la cosecha (616.552 toneladas), lo que incidirá en una posible baja en el precio a los consumidores y, depaso, a atenuar los continuos anuncios de escasez y altos precios del producto en Colombia.

Para el mes de septiembre se recolectará un 32,8 por ciento (568.059 toneladas), para llegar a un 82,3 por ciento del total de la cosecha al terminar ese mes.

"Las buenas condiciones del clima y los niveles de precio de la materia prima arrocera aseguran para los productores un buen semestre" diceFedearroz. "Para los consumidores significa regresar a los niveles de autoabastecimiento con lo cual la seguridad alimentaria nacional se verá favorecida y la dependencia de los países vecinos se reducida a su mínima expresión, es decir que no se requerirán importaciones", informó Rafael Hernández Lozano, gerente de la compañía.

De otra parte, se estima que el precio no subirá como consecuenciadel cierre parcial que ha tenido la Vía al Llano, pues esta funciona, con restricciones, en el sentido Villavicencio-Bogotá y viceversa, para todo tipo de vehículos.

"Ahora, con respecto al paro de camioneros, hasta hoy lunes (ayer) no ha pasado nada, es decir, ha habido abastecimiento del cereal con destino al consumo interno", dijo.

"El problema es que si en diez días no se soluciona nada,podrían presentarse inconvenientes en el abastecimiento", agregó. "No vemos solución alguna, a menos de la concertación entre el Gobierno y los transportadores", concluyó el vocero de Fedearroz.

Precios en el mercado

Durante lo corrido del 2008, los precios por tonelada de arroz, de referencia para Colombia, se han incrementado en 330 dólares, al pasar de 518,08 a 848,80 dólares portonelada, al cierre del mes de julio.

Un 'pico' en el precio se registró el pasado mes de mayo, cuando llegó a 925,90 dólares por tonelada; sin embargo, pareciera que la tendencia es a la baja, ya que los analistas del mercado internacional, entre estos la FAO, consideran que 'lo peor' ya pasó.

El año pasado el alza del precio del cereal fue de 21,28 por ciento (se incrementó de 409 a 496 dólarespor tonelada) y para lo que va del 2008, este va en 63 por ciento.

Una menor presión en el precio internacional será reflejo de lo estimado por la FAO, cuyos cálculos indican que producción mundial del cereal aumentará este año un 1,8 por ciento, equivalente a 12 millones de toneladas, si las condiciones meteorológicas son normales

El aumento en la producción aliviará la difícil situaciónactual en el suministro de los principales países productores de arroz, según el pronóstico de la entidad.

Se espera una disminución en el comercio internacional de arroz, debido fundamentalmente a las restricciones en los principales países exportadores, que buscan, de forma prioritaria, el autoabastecimiento.

En el país, la tonelada de arroz blanco, durante lo corrido del 2007 incrementó su...
tracking img