Cadena del frejol en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CADENA DEL FREJOL SECO EN EL ECUADOR
El caso de los pequeños productores de fréjol de Intag- provincia de Imbabura
Byron Jaramillo

Breve revisión del entorno

Latinoamérica es el principal productor y consumidor de fréjol. En la mayoría de países en donde se consume fréjol, existen áreas potenciales de producción que abastecen el mercado local. Tradicionalmente, lasáreas fronterizas son las que permiten de una u otra manera el comercio del fréjol. Existen países como Colombia que tienen tendencia a importar fréjol, ya que sus costos de producción son elevados en comparación con otros países, principalmente relacionado al costo de la mano de obra. Los países que producen la mayor cantidad de fréjol son Argentina y Brasil.

Los rendimientos de los paísesproductores son muy variados, entre 0,6 a 3,5 t/ha, siendo Argentina el país productor que presenta el mayor nivel de productividad por unidad de área, de acuerdo con las cifras de FAO. Ecuador se encuentra entre los países de menor consumo relativo, 10 Kg.[1]. Respecto al área de los países andinos cabe destacar que Colombia y Venezuela tienen los mayores niveles de consumo per cápita con 45 y 32 Kg.,muy superior al resto de los países andinos, lo que en alguna medida ha restringido la orientación de la actividad hacia la exportación a países como Perú y Bolivia. La proporción exportación/producción interna en el caso del fréjol del norte ecuatoriano, donde se encuentra la zona de Intag, provincia de Imbabura (a 200 Km. de la frontera con Colombia) versus el mercado colombiano hace que destinemás de las dos terceras partes de su producción hacia la comercialización en cadenas proveedoras a ese país.

Esta situación hace interesante el análisis del caso del fréjol de Intag, zona ubicada en estibaciones de montaña, habitada por colonos que hacen de la agricultura su principal fuente de empleo e ingresos. En Intag se viene dando un proceso de incremento paulatino del cultivo del fréjolcon destino al mercado de frontera, lo que por un lado ha dinamizado la economía de la zona, aunque por otro, ha motivado la presencia de intermediarios, los mismos que con base en Tulcán (frontera con Colombia) e Ibarra (cabecera provincia) aquilatan los beneficios que podrían ser de los pequeños productores.

Análisis de la cadena del fréjol de Intag:

El trabajo de grupo se baso en elanálisis de la cadena productiva del fréjol de la zona de Intag, zona de intervención en la que se articulan dos acciones institucionales, por un lado la de la ONG Ayuda en Acción (Marjorie Viera) con actividades dirigidas al fortalecimiento social y económico de los pequeños productores y por otra la del Consorcio Nacional de Leguminosas, apoyado por el Proyecto PODER[2] (Byron Jaramillo), elmismo que viene fortaleciendo la relación entre los grupos de frejoleros de todo el país, con acciones de mercadeo, representatividad e incidencia política. Esto ha facilitado el acceder a información de primera mano y actualizada.

Como se puede apreciar en el gráfico, los pequeños productores de Intag, están articulados a dos principales canales de comercialización, los dos vinculados al consumointerno colombiano. El primer canal básicamente el tradicional, manejado por intermediarios tanto de Ecuador como de Colombia, y el segundo, desarrollado en los últimos años por los gremios de productores de Intag y otras regiones del país, articulado en un gremio de pequeños productores conocido como Consorcio Nacional de Leguminosas.

Canal Tradicional

Como se puede apreciar en elgráfico, este canal es el que predomina en la provincia de Imbabura y en la zona de Intag. Está controlado por una red de intermediarios nacionales con sede en la capital provincial (Ibarra) y con conexiones a mayoristas colombianos. En esta cadena básicamente el intermediario nacional (asentado en Ibarra), hace las funciones de acopiador y forma volúmenes en función de la provisión directa de los...
tracking img