Cadena epidemiologica del Tetano

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Tétanos:

Cadena epidemiológica.









Agente causal: “Clostridium tetani” es una bacteria que pertenece al grupo de los bacilos, por su forma alargada, y por su comportamiento esGram positiva (+). Además por su respiración es considerada una bacteria anaerobia. Dentro del reservorio animal, se encuentra en estado vegetativo ya que las condiciones para su subsistencia sonoptimas, en cambio cuando se encuentra en el medio ambiente su forma de vida se transforma en espora, al no encontrarse en un medio adecuado por agotamiento de nutrientes, cambios de pH, temperatura ocualquier otro cambio climático.









Reservorio: es extrahumano, ya que las esporas del Crostridium tetánico resisten años sobre el suelo. Además puede encontrarse en el tractogastrointestinal de los animales, comúnmente caballos y perros.

Puerta de salida: Sistema excretor de los animales que posean el parásito en su interior. Al producirse la defecación la bacteria quedaexpuesta al medio ambiente, a los objetos y personas que puedan interactuar con ella directa o indirectamente.

Modo de transmisión:
Indirecta: requiere que los microorganismos sobrevivan en unintermediario contaminado durante un período de tiempo.
Inanimada: la bacteria se puede hallar en vehículos objetos o materiales contaminados, en este caso puede encontrarse en el suelo, materialesbiológicos, aire, sedimentos marinos y metales en oxidación.
Animada: biológica, ya que el microorganismo se encuentra en el interior de los animales que son el vehículo de transporte de la bacteria. Esanimada porque se puede transmitir con una mordedura del animal infectado.

Puerta de entrada: Se introduce al cuerpo a través de Vía cutánea ya que la bacteria ingresa al cuerpo humano al estar encontacto con heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas; puede ser por mordeduras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena epidemiologica
  • Cadena epidemiológica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena epidemiológica
  • Cadena epidemiologica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS