Cadena Epidemiologica Del Virus De La Rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde todos los tiempos, la lucha del hombre contra las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis) ha tenido una importancia real. El acelerado crecimiento de la zona urbana, la pobreza, las malas condiciones socioeconómicas, la falta de servicios públicos, saneamiento básico y educación sanitaria, el desconocimiento acerca de muchas enfermedades, los conflictos sociales,entre otros; contribuyen de manera notable al incremento de los riesgos en la población, de contraer enfermedades zoonóticas, agravadas en forma paralela, por el aumento de la población de animales callejeros y domésticos.

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta el sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda. El virus de la rabia seencuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tienecontacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Los vectores animales más importantes incluyen: perros, gatos,murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia, incluyendolas vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones, conejos y monos. La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo, ya que al tratarse de un virus con una envoltura lipídica es muy sensible a los factores ambientales y muere en poco tiempo.

Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre60 y 300 días en manifestarse. Entonces, es de suma importancia tomar en cuenta sintomatología y epidemiologia de esta enfermedad, para realizar un diagnostico adecuado y oportuno, asi como también tomar las medidas de prevención adecuadas, ya que, si esta enfermedad no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo.

Los países más afectados por la Rabia, son aquellosque cuentan con políticas de salud deficientes, cuyos habitantes tienen dificultades para el acceso al tratamiento, así como también pocos recursos diagnósticos y una deficiente vigilancia epidemiológica para el control de la misma. La implementación correcta de los programas está influenciada por los costos que estos acarrean, por la capacidad operativa de los mismos, por la intervención de lasautoridades competentes, por la participación activa de la comunidad,  por la reintroducción de la rabia a través del transporte de animales enfermos desde las áreas no controladas o endémicas, entre otros aspectos que han de mencionarse en los niveles de prevención de Leavell y Clark.

RABIA

1. Definición

Es una encefalomielitis aguda, casi siempre mortal, ocasionada por un virus degenoma ARN, de la familia Rhabdoviridae, del género Lyssavirus con seis genotipos distintos que afectan a mamíferos. El genotipo 1, de distribución mundial, y en él están incluidas las distintas variedades de virus rábico clásico, como virus de zorros, virus de murciélagos hematófagos e insectívoros americanos, distintas cepas vacunales (virus fijo), etc. El genotipo 5: Virus de los MurciélagosEuropeos 1 (EBL1) y genotipo 6: Virus de Murciélagos Europeos 2 (EBL2).

2. Cadena epidemiológica

Son los pasos (“eslabones”) que conducen a la aparición de una enfermedad transmisible, en este caso la rabia.

Estos eslabones esenciales de la cadena epidemiológica están influidos por un gran número de factores epidemiológicos secundarios, con los que interaccionan para determinar la...
tracking img