Cadena epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena Epidemiológica.

Modelo Mágico-Religioso.

Para esta propuesta la enfermedad, resulta de fuerzas o espíritus; representan un castigo divino. Estas fuerzas y espíritus, constituyen lasvariables determinantes y condicionantes del estado salud- enfermedad. Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos. Tiene como representantes achamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas.

Modelo Sanitarista.

Para este modelo la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, las condicionesambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introducción de las medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad.

Modelo Social.

El modelo central de análisis sonlas condiciones de trabajo y de vida del hombre y conjunto poblacional. Las variables determinantes son: estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente. Privilegia lo social como factor masimportante.

Modelo Unicausal.

Constituye un fenómeno dependiente de un agente biológico causal y la respuesta del individuo, quien busca el agente patógeno o factor causal de cada enfermedad.Modelo Multicausal.

La influencia simultanea de factores que corresponden al agente, al huésped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda elindividuo o el conjunto poblacional. A través del análisis de las variables que incluye este modelo se pueden conocer mas de un factor participante en el fenómeno de estudio, sobre los cuales se puedeactuar previamente.

Modelo Epidemiológico.

Incorpora al modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, el elemento central de análisis es laidentificación de los factores de riesgo.

Modelo Ecológico.

La salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente, en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones...
tracking img