Cadena perpetua en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena perpetua en España

¿Por qué no elegir la propia víctima o familiares de esta sobre la justicia aplicada a su criminal? ¿Por qué una opinión expresada desde el dolor tienen que contar menosque una opinión expresada desde la indiferencia emocional? ¿Por qué no se castiga al pederasta, al violador y al terrorista como se merecen? ¿Por qué salen de la cárcel personas peligrosas para lasociedad? ¿Cómo podemos vivir los españoles tranquilos sabiendo que quizás tu vecino es un delictivo de mayor gravedad?
La cadena perpetua debería implantarse en España para delitos muy graves contra lapersona. La justicia en España tiene fama de estar vergonzosamente sesgada a favor del criminal y en contra de la víctima. Esta opinión está basada en anécdotas y noticias puntuales que apuntanrepetidamente en esa dirección.
El grueso de las carencias del sistema de Justicia actual es inherente a su condición de servicio público. Idealmente los criminales restituirían a las víctimas o seríancastigadas (o perdonadas) a petición suya, pues no es "la sociedad" sino personas concretas las que han sido victimizadas. También estarían sujetas a trabajos forzosos con valor de mercado para pagarsu manutención y compensar a las víctimas, en lugar de ser las propias víctimas y el resto de la sociedad quienes sufragamos su sustento. Un sistema de justicia privado y competitivo procuraría unservicio eficiente y mucho más respetuoso con las víctimas, que serían sus clientes y no simples súbditos.
Pero el Estado monopoliza actualmente la Justicia, y en este contexto es razonable exigirle quese aproxime lo máximo posible a ese modelo ideal en el que los criminales deben responder ante sus víctimas y éstas tienen derecho a pedir un castigo o una restitución proporcional. La cadena perpetuame parece una pena proporcional como respuesta a un delito de mayor gravedad.
En cualquier caso, lo que los ciudadanos hemos transferido al Estado, en el metafórico "contrato social" en el que...
tracking img