Cadena pma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE LOGISTICA Y COMPRAS
ECOL /UAB

ACTIVIDAD 1.
Introducción a la Logística
Infraestructuras logísticas

Nicolas MOREL Professor: José Lopez
20/03/10
1) Ponga un ejemplo de la cadena de suministros de una empresa. Analice la importancia de la misma respecto a los potenciales consumidores. 3

Cadena de suministros del Programa Mundial de Alimentos 4

1. Obtención delos alimentos y otros materiales 4

a. Donaciones 4

b. Compra en los países afectados y/o menos desarrollados 4

c. Compra en los países desarrollados 4

2. Almacenamiento 4

a. Nivel global: la Red de Almacenes para la Respuesta Humanitaria (UNHRD) 4

b. Nivel local 5

3. Transporte 5

a. Aéreo 5

b. Marítimo 6

c. Terrestre 61) Ponga un ejemplo de la cadena de suministros de una empresa. Analice la importancia de la misma respecto a los potenciales consumidores.

En este documento tratare de describir la cadena de suministros del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Para describir la cadena de suministros del PMA, he decido tomarla en consideración desde el punto de vista del representante de laorganización quien tiene a su cargo las operaciones al nivel local, lo mas cerca posible de las poblaciones beneficiarias, o sea que tratare de describir las varias etapas por la que pasan los alimentos antes de llegar en los almacenes del PMA en un pueblo donde tiene presencia permanente, como en Kabkabiya en el norte de Darfur donde estuve trabajando como logista administrador para AccionContra el Hambre (ACH) para aliviar a la población desnutrida. El PMA era justamente el proveedor de ACH con mezclas Maiz y Soja, aceite vegetal y azúcar.

Si insisto sobre este aspecto, es que si consideramos el PMA desde su sede en Roma, no podríamos ocultar que esta organización esta especializada en la entrega, el reparto y la distribución de los alimentos.

En el 2010, el Programa Mundial deAlimentos tratara de aportar su ayuda a mas de 90 miliones de beneficiarios en 74 paises. Para alcanzar esta meta, el PMA cuenta con unas grandes capacidades logísticas.

Cuando los lugares donde se necesita su ayuda no son accesibles por carreteras, vías ferroviarias o fluviales, otros métodos are utilizados. En efecto, el PMA siempre tratar de montar almacenes lo mas cerca posible de laspoblaciones afectadas por una catástrofe natural (terremoto, riadas, huracanes, sequias, plagas…) o humanas (conflictos armados) y los modos corrientes no permiten siempre llegar hasta los nucleos donde están instalados por falta de vías de acceso practicable (ausencia, impracticabilidad debida al clima o destrucciones) o bien por peligrosidad de aquellas vías (emboscadas por elementos armados). Enestas regiones, para poder abastecer a estos puntos de almacenaje locales, el PMA puede recurrir a medios de transporte como helicópteros, portadores humanos o animales.

Cerca de la mitad de los alimentos distribuidos por el PMA son comprados en el país o la región de intervención. La otra mitad proviene de fuentes internacionales y esta enviada por mar y descargada en unos 78 países en todo elmundo.

Gracias a varias estratégicas el PMA tiene capacidades para responder rápidamente a las crisis alimentarias. La red de almacenes de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas gestionados por el PMA son elementos claves en esta capacidad de respuesta rápida a cualquier emergencia humanitaria.

Desde el 2005, esta “expertise” le vale al PMA de ser mandato para dirigir todas lasoperaciones de respuesta a una emergencia humanitaria que requieren una intervención comuna de las agencias de las Naciones Unidas y de la comunidad humanitaria.

Cadena de suministros del Programa Mundial de Alimentos

El PMA tiene varias fuentes de abastecimiento, cada una correspondiendo a la diversidad de sus necesidades y de sus objetivos.

Para estar preparado a paliar a cualquier tipo de...
tracking img