Cadena productiva de carne bovina en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La estructura productiva del sector cárnico en Colombia inicia con la cría y engorde de ganado vacuno, continúa con el transporte, sacrificio, corte, congelación y comercialización de estos para la colocación de carnes en el mercado final, en los últimos años esta estructura se ha destacado por los cambios significativos que ha experimentado la ganadería colombiana, en partegracias a la entrada en vigencia del decreto 1500 del año 2007 destinado a transformar el sector, en la forma de producción, distribución y consumo de carne y sus derivados, creando un sistema de inspección, vigilancia y control, obligando a todos los actores a la modernización de todos los procesos de la cadena que incluyen los frigoríficos, mataderos tecnificados y establecimientos industriales dealta tecnología.

OBJETIVOS

* Reconocer la cadena cárnica bovina y su comportamiento en el sector agroindustrial.

* Conocer los subproductos de la carne bovina, cortes y consumo per capita.

* Saber las funciones de los frigoríficos y su normatividad.



SECTOR INDUSTRIAL GANADERO

Pese a los tímidos avances de la actividad ganadera, los sectores industriales que se derivandirectamente de ella presentan mejores resultados. La matanza de ganado y la preparación de carnes (embutidos, salchichas, etc.) evidencian ganancias en productividad y competitividad si la comparamos con las dinámicas de la Industria Alimentaria y Manufacturera Nacional.

La Cadena de ganado bovino está conformada por los siguientes eslabones: Producción de ganado, especializado y doblepropósito; beneficio de ganado; carne y subproductos de bovino; materia prima para la industria de cueros, pieles, despojos, grasa y sebos; el procesamiento de algunos cortes y subproductos, salchichas y preparados.

El sector bovino colombiano actualmente está siendo considerado un sector de gran atractivo para la inversión colombiana ya que por su ubicación geográfica, tiene la capacidad para alimentarel ganado con pasto durante todo el año, cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de América Latina, cuenta con un inventario ganadero con razas de carne por excelencia como la cebuína,
representando el 25% del hato total y entre las cuales se destacan el Brahman por su genética de alta calidad y el Brangus por su alto valor agregado para la ganadería colombiana de exportación; tambiénestán los avances en materia sanitaria que en 2009 le dieron el reconocimiento a Colombia como país libre de aftosa y con riesgo controlado en encefalopatía espongiforme3, facilitando la producción de carnes limpias, biológicas y orgánicas de gran demanda en los mercados internacionales. (Proexport Colombia, 2010)

FRIGORÍFICO

Desde hace once años FEDEGAN tomó la decisión estratégica de integrarhacia adelante al sector ganadero en la cadena cárnica, a través de inversión en infraestructura para el faenado de reses; la actividad ganadera emprendió entonces la ruta hacia la modernización. Su incursión marcó un antes y un después en la industria procesadora de carne bovina y en el aseguramiento de la calidad sanitaria y ambiental del sector.
Para ese entonces, las tendencias del mercadomundial eran claras y exigían preparar a la industria local para la creciente apertura de los mercados. Tendencias que implicaban realizar cuatro esfuerzos puntuales; erradicar la fiebre aftosa, superar el atraso en el sistema de sacrificio, articular la fuerte atomización en la cadena, y vencer las barreras culturales en materia de consumo de carnes bovinas.
La estrategia de la fusión estáorientada a generar mayor valor agregado y aprovechar economías de escala y sinergias (en los aspectos logísticos, operativos, financieros y tributarios), para ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos y, por esta vía, presentar una nueva imagen corporativa, innovadora, en constante crecimiento y en búsqueda de nuevos mercados, alianzas y estrategias. Todo esto bajo dos frentes de...
tracking img