PROCESO DE CURTIEMBRE
Curtiembre
Las pieles son un producto secundario de las actividades de sacrificio de ganado y pueden ser procesadas dentro de un amplio rango de productos terminados. Paracada producto terminado el proceso de curtiembre puede ser diferente y la clase y cantidad de desecho producido puede variar enormemente. Los químicos utilizados tradicionalmente para la curtiembre sederivan de las plantas, mientras que el proceso más común, hoy día, emplea una combinación de sales de cromo y extractos vegetales listos para ser usados. Por ser el cuero de zapatos teñido con cromo elmás ampliamente producido, esta clase de cuero recibirá más atención a continuación. En la mayoría de los casos, las pieles crudas producidas en los mataderos son preservadas mediante la conservacióny secado antes de ser transportadas a las curtiembres para posterior tratamiento. Durante el proceso de curtido por lo menos 300Kg de químicos son adicionados por tonelada de piel.
Caracterizacióndel proceso productivo

El proceso productivo de la curtiembre consiste en la transformación de la piel animal en cuero. El proceso de curtido, se divide en tres etapas principales:

• Etapa deribera: Comprende aquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana, grasa y otros restos de la piel .

• Etapa de curtido: Comprende las operaciones y procesos que preparan la pielpara ser curtida y transformada en cuero.

• Etapa de acabado: Comprende las operaciones y procesos que dan al cuero las características finales que requiere para la confección de diferentesartículos.

PROCESO DE CURTIDO DE PIEL
[pic]
ETAPA DE RIBERA

Recorte en recepción y almacenamiento

Cuando la piel animal llega a la curtiembre, se procede al recorte de partes correspondientesal cuello, la cola y las extremidades. Luego la piel se somete a un proceso de conservación para evitar su degradación biológica. Los procesos más usados son el secado al aire y el salado con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cadena productiva del cuero curtiembre. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Productiva-Del-Cuero-Curtiembre/161798.html

MLA

"Cadena productiva del cuero curtiembre" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Productiva-Del-Cuero-Curtiembre/161798.html>.

MLA 7

"Cadena productiva del cuero curtiembre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Productiva-Del-Cuero-Curtiembre/161798.html>.

CHICAGO

"Cadena productiva del cuero curtiembre." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-Productiva-Del-Cuero-Curtiembre/161798.html.