Cadena productiva del pisco en la región ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |[pic] |
|UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA |
|CENTRO DE ESPECIALIZACION ON LINE|

Estudio de Caso: Cadena Productiva del Pisco en la región Ica

Tercer Grupo

Miguel Ángel Vilca Ramírez
Especialista en Dirección de Empresas

Gobierno Regional
Ica

CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN ON LINE

www.lamolina.edu.pe/agronegociosvirtual

I. Cadena Productiva a desarrollar

La Cadena Productiva del Pisco, que se viene desarrollando desdefines de la década pasada a iniciativa del sector privado, y que luego fue alentada por PORMPEX, MITINCI, INDECOPI, SIN, RREE, CONATA, con la participación activa de los productores vitivinícolas

Mercado: Internacional, Asia y Europa

II. Estructura de la Cadena

a. Actores de la cadena en su contexto sectorial.

• Productores de insumos
- Asociación deProductores Atalaya.
- Asociación de Productores La Castellana.
- Asociación de Productores de Cachiche.

• Productores de Pisco
- Bodegas Sotelo.
- Bodega Bohorques.
- Bodega El Catador.
- Bodega Álvarez.

• Comercialización
- Supermercados Wong.
- Supermercados Metro.
- Supermercados Minka.
- Empresas Exportadoras.b. Planteamiento de mejora en el eslabonamiento productivo con el fin de incrementar el valor agregado y empleo local.

Reforzar el modelo de Cadenas Productivas, que incluya la formación y consolidación de asociaciones de agricultores y productores de pisco para establecer mejores negocios, así como instrumento que permita la concertación para minimizar costos y riesgos.Por otro lado se debe fortalecer la plataforma de servicios de transferencia tecnológica, tanto en el aspecto agrícola como industria

c. Planteamiento de introducción de innovaciones en las actividades productivas, empresariales y en el entorno sectorial y territorial.

Desde la creación del CITEVD (año 2000), se están realizando mejoras en la producción de pisco, através de la transferencia de tecnología a los productores artesanales y estandarizando la producción con fines del mercado de exportación.

Así mismo, la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga” de Ica está participando de estas innovaciones a través de sus Facultades de Agronomía, Biología y Química, brindando capacitación y asistencia técnica a los productores de uva pisquera y pisco.III. Problemas en la Cadena.

a. Nivel de confianza entre los distintos eslabones de la cadena productiva.

En el primer eslabón, el nivel de confianza es bajo, porque está en función al nivel de demanda futura, que ha pesar de haber realizado un rato para la venta, esta no se respeta muchas veces.

En el eslabón de la transformación en producto final, se repite elnivel de confianza, puesto que para la elaboración del mosto, si no hay una supervisión directa del interesado, este puede ser adulterado.

En el último eslabón, el nivel de confianza es mayor donde se cumple los compromisos asumidos para venta.

IV. Necesidad de Acciones colectivas en algunos eslabones.

En ambos eslabones, la producción y transformación, es necesario laimplementación de acciones colectivas, teniéndose en cuenta que más del 80% son micro y pequeñas empresas.

Un primer efecto de las acciones colectivas para las microempresas y pequeñas empresas es la aceleración o profundización de su capacidad de aprendizaje. Gracias a las relaciones de confianza que se generan entre las empresas asociadas, éstas establecen un intercambio permanente y...
tracking img