Cadena respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA RESPIRATORIA

CADENA RESPIRATORIA
Material elaborado por: J. Monza, O. Borsani, L. Batista y S. Signorelli La cadena respiratoria se abastece de poder reductor Las células eucariotas y procariotas obtienen energía, principalmente bajo forma de ATP, a partir del poder reductor (o H2) presente en las moléculas de glúcidos, lípidos y aminoácidos, entre otras. Como se observa en la figura1, el aceptor final de los H2 es el O2, se trata de un ejemplo de célula aerobia. Sin embargo, hay otros tipos de células en que los aceptores finales de H2 son moléculas diferentes del O2, esas células son anaerobias y fermentativas. Ahora vamos a centrar el estudio en células aerobias. • Los azúcares, ácidos grasos y aminoácidos cuando son oxidados (degradados) proveen de poder reductor, demanera más o menos directa, a la cadena respiratoria (Figura 1). Así, se reducen cofactores como el NAD y el FAD dando inicio a la transferencia del poder reductor (H2) hasta el aceptor final, que en los organismos aerobios es el O2 (Figura 1). La variación de energía de los electrones desde los precursores reducidos (aminoácidos, glúcidos y ácidos grasos) hasta el agua, es un proceso exergónico, queimpulsa la reacción endergónica de síntesis de ATP a partir del ADP y P (Figura 1 y 2).



Figura 1. Diagrama que muestra la convergencia del poder reductor (H2) desde moléculas reducidas (aminoácidos, glúcidos y ácidos grasos) hasta el oxígeno. Parte de la energía liberada se conserva como ATP.

1

CADENA RESPIRATORIA

El ATP es un mononucleótido que acumula la energía A través de lostransportadores de la cadena respiratoria ocurren reacciones de óxido reducción, que liberan la energía necesaria para la síntesis de ATP, según se representa en la Figura 1. Esta molécula es el reservorio de energía común en animales, vegetales, hongos y bacterias. • El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos: es un nucleótido trifosfato (Fig. 2). También son mononucléotidos,pero mono y difosfato, el AMP y el ADP .

Figura 2. Molécula de ATP (adenosín trifosfato). AMP (adenosín monofosfato) y ADP (adenosín difosfato). Las flechas indican los enlaces fosfoanhidro y la energía contenida en ellos. La adenina (A) es una representación de la molécula, y no su fórmula.



La formación de un enlace fosfoanhidro (entre dos P) es una reacción fuertemente endergónica querequiere 7.5 Kcal (Figura 2). La hidrólisis de este enlace libera la misma cantidad de energía. De esta forma, en la transformación del ATP en ADP se liberan 7.5 Kcal y un fosfato, y de ADP a AMP se liberan otras 7.5 Kcal y otro fosfato: la hidrólisis de ATP en AMP rinde entonces 15 Kcal. Otros mononucleótidos, como los que aparecen en la figura 3, tienen otras bases: guanina el GTP, citosina elCTP, uracilo el UTP y timina el TTP. La síntesis de estos nucleótidos trifosfato desde los monofosfato o difosfato respectivos requiere la misma cantidad de energía que la síntesis de ATP desde el AMP o ADP. Por lo tanto, la hidrólisis de los enlaces de alta energía de cualquier mononucleótido rinde la misma cantidad de energía: de GTP a GMP o de TTP a TMP se liberan 15 kcal. Si bien hay otrosmononucleótidos capaces de conservar energía en sus enlaces fosforanhidro, el ATP es la molécula bajo la cual las células almacenan inicialmente la energía, y a partir de ella se forman en general los otros mononucleótidos. Por ejemplo, mientras un ATP rinde ADP un GDT se fosforila a GTP, etc.





2

CADENA RESPIRATORIA

Figura 3. Mononuclótidos trifosfato. Los enlaces de alta energía(indicados con flecha) ocurren entre dos fosfatos con pérdida de agua (fosfoanhidros). Su hidrólisis, es decir su ruptura con entrada de agua, libera la misma cantidad de energía.

La cadena respiratoria en las células eucariotas ocurre en mitocondrias • La mitocondria en un organelo presente en las células de vegetales, animales y hongos, es decir en todas las eucariotas. Su número por célula...
tracking img