Cadena Suministro

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

En la actualidad la cadena de suministros controlada por tecnología, permite a los clientes gestionar sus propias experiencias de compra, aumentar la coordinación y conectividad entre el cliente - empresa y ayudar a reducir los costos operativos, como el caso DELL a través de la venta decomputadoraspersonalizadas vía internet. La gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management) es el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la necesidad del cliente, obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocaciónen el mercado. Las empresas para ser competitivas se reinventan y la cadena de suministros de abastecimiento y adquisición, planificación de producción, cumplimiento de pedidos, gestión de inventarios y atención al cliente son desafíos actuales con los que la empresa tienen que ser cada vez más competitivas, reducir costos y adelantarse al futuro.
Las ventajas de una adecuada gestión de la cadenade suministro proporcionan mayor eficacia en las negociaciones con los proveedores y clientes, gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías y el intercambio de información. Un eficiente control en la gestión con proveedores, permite acceder a un mayor número de mercados potenciales y a un mayor número de propuestas de manera rápida, sencilla y automatizada. Una buena ejecución de SCMimplica una reducción de costos entre un 20% al 30%.; además la integración de una cadena de suministro puede reducir costes operativos significativamente, el seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque contribuyen a ser más eficientes y generar mayor rentabilidad, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado ymejoras en la gestión de inventarios.
La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks. De tal forma una disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores. Las mejoras en la gestión de inventarios e información en línea de suministros en almacenes permiten prever lasnecesidades de producción y optimizar la gestión de stocks y hacer un rápido seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda satisfacción del cliente.
Alexander Correa Espinal (2009)...“Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en la Cadena de Suministro buscan mejorar larelación entre proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes a través de los flujos de productos, información y dinero eficientes y eficaces apoyados en infraestructura y procesos que buscan transformar la materia prima en productos y servicios que satisfagan la necesidad de los clientes”. De tal manera dentro de la cadena la gestión de almacenes es un punto crítico para la rentabilidad dela empresa, en el cual se planifica y controla el inventario. Debido a que este representa el 20% de los costos, entre sus objetivos están: maximizar la rotación de productos, operatividad del almacén y capacidad de almacenamiento, además se debe minimizar recorridos, costos e inventario para tener un mayor aprovechamiento de espacio de espacio y minimizar pérdidas para lo cual se deben hacer unaplaneación y diseño de sistemas y procesos de almacenamiento y logística apropiado para el rubro de la empresa.
Las TICS en la cadena de suministro regulan los flujos entre la oferta y la demanda, optimiza costos y procesos, reduce costos y mejora los flujos de información entre sus actores. En las PYMES no suelen implementarlas por desconocimiento e inversión, en el Perú gran parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS