Cadena Suministros

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Tema 6. Establecimiento de una planeación total
La estrategia corporativa de la empresa es aquella por la cual esta logrará sus objetivos definidos, que pueden ser: utilidades, rendimientos, sobrevivencia, entre otros; estos objetivos se desarrollarán a través de un plan corporativo estratégico, que incluye las áreas de logística, manufactura, marketing y finanzas de la empresa.

Laestrategia corporativa se cumple a medida que los planes estratégicos se logran, así también la planeación total traduce los planes estratégicos corporativos, fuerza laboral, inventario y niveles de producción.
La finalidad de la planeación total es lograr el punto optimo entre la tasa de producción, fuerza laboral e inventario a mediano plazo (6 a 18 meses), para cubrir la demanda proyectada, o ejecutarlos ajustes necesarios que permitan adaptar la producción para cumplirla.
Tasa de producción: Unidades terminadas por unidad de tiempo (empresas manufactureras) o servicios otorgados (empresas de servicio).
Fuerza laboral: Personal utilizado para la producción o servicio
Inventario: Producto almacenado (empresa manufacturera) o producto almacenado necesario para otorgar el servicio(empresas de servicio)
El principal objetivo de la Planeación total es: Minimizar los costos totales relacionados con la producción o servicio, logrando el balance adecuado entre los niveles de fuerza laboral y los niveles de inventarios necesarios.
Los tres aspectos más importantes de la planeación total son:
• Capacidad: Cuánto puede elaborar un sistema de producción o servicio.
• Unidadesagregadas: Lograr de manera óptima la fabricación de un producto o elaboración de un servicio, de acuerdo a los propósitos de mediano o largo plazo.
• Costos: de producción, de inventarios y de cambiar la capacidad.
La planeación total de una empresa de servicio se muestra a continuación:

La planeación total de una empresa manufacturera se muestra a continuación:

La Planeación Total debede estar acompañada de una Planificación Global de la Capacidad, con la finalidad de medir la capacidad general actual de la empresa para lograr la producción planeada.
Del resultado de la planeación anterior se crean los límites del Programa Maestro de Producción-MPS, donde se define puntualmente el tiempo, así como cuántos y cuálesproductos se deben fabricar.
Al elaborar un ProgramaMaestro de Producción, se deben de tomar en cuenta tres entornos en el mercado, para determinar su planteamiento:

La Planificación Detallada de Materiales o Planeación de Requerimientos de Materiales-MRPse basa en el Programa Maestro de Producción-MPS, donde se identifican los materiales necesarios para fabricar los productos, así como la cantidad y tiempo para solicitar y recibir este material.Las tres entradas esenciales del sistema MRP son:

Simultáneamente a la Planeación de los Requerimientos de Materiales, se debe efectuar la Planeación Detallada de Requerimientos de Capacidad-CRP, donde se identifica la capacidad actual de la empresa para lograr la planeación de requerimiento de materiales.
Resumiendo, las empresas deben poseer una estructura de planeación que ayude aidentificar las actividades para la óptima utilización de sus recursos y reducción de sus costos, que permita ofrecer el producto o servicio a sus clientes, así también, la planeación total debe de ser flexible para ajustarse a las variaciones de la demanda.
Glosario
• Estrategia corporativa: Aquella por la cual la empresa logrará sus objetivos definidos, que pueden ser: utilidades, rendimientos,sobrevivencia, entre otros
• Planeación total: Aquella cuya finalidad es lograr el punto óptimo entre la tasa de producción, fuerza laboral e inventario a mediano plazo (6 a 18 meses), para cubrir la demanda proyectada, o ejecutar los ajustes necesarios que permitan adaptar la producción para cumplirla.
• Planificación Global de la Capacidad: Aquella que tiene la finalidad de medir la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS