Cadena trofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena trófica: También llamada cadena alimentaria o de nutrición, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con sualimentación.
En una biocenosis o comunidad biológica existen:
Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienenla energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otrosseres vivos.
Tipos de consumidores:
* Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas.
* Consumidores secundarios, loscarnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios.
* Consumidores terciarios y cuaternarios, son los organismos que consumen de forma habitual consumidores secundarios oterciarios según el tipo, en su fuente de alimento. están los animales dominantes en los ecosistemas. En el caso de los grandes animales cazadores les corresponde ser llamados superpredadores (osuperdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los felinos (tigres, leones, jaguares, gatos entre otros) y cánidos (perro, zorro, lobo).

Cadena alimentaria (= Cadenatrófica)
Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y esalimento del siguiente.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propioalimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan...
tracking img