CADENA TROFICA

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
-Las cadenas y redes tróficas son representaciones gráficas lineales del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas quién suministra la energía y quién la consume: partende quien es consumido y apuntan hacia el organismo que consume.
Dependiendo del primer eslabón de la cadena trófica, se pueden distinguir dos tipos:
Cadenas de los herbívoros. Su primer eslabónsiempre es un productor. De él se alimentan los herbívoros, y de estos, otros organismos.
Cadenas de los detritus. El primer eslabón son los restos de cualquier ser vivo. De ellos se alimentan losdetritívoros, y de estos, otros organismos, generalmente microscópicos.
Pero en los ecosistemas cada especie puede ser consumida por una gran variedad de organismos y, a su vez, comer una gran diversidad dealimentos. Por ello, las relaciones lineales se convierten en un entramado de flechas que nos recuerdan el trenzado de una red.
Cuando la representación gráfica de las relaciones tróficas entre lasespecies de un ecosistema forma un entramado de relaciones alimentarias, la denominamos red trófica.
Las redes tróficas describen la realidad mejor que las cadenas tróficas, pero pueden ser sumamentecomplejas.
En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, laenergía fluye a través de la cadena de forma lineal.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej:consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario ocuaternario.
Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprótrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena trofica
  • La cadena trofica
  • Cadenas troficas
  • Cadenas troficas
  • Cadena trofica
  • CADENAS TROFICAS
  • Cadena Trofica
  • cadena trofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS