cadena trofica

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013





BIOLOGIA

CADENAS TROFICAS

















Parasitismo
El vivir en una zona semidesértica no es razón para que no se reproduzcan animales como las garrapatas, lombrices, mosquitos etc. son de las más comunes y se pueden encontrar en cualquier parte del mundo donde exista un ser vivo, ya que al alimentarse de sangre, es muy fácil para ellos encontrar comida yasí poder reproducirse. El parasitismo puede darse a lo largo de toda de todas las fases de la vida de un organismo o solo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la vida parasita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicasy morfológicas de tal especie. Como todo parasito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parasito que parasita a otro parasito se le suele llamar hiperparásito. Razones de productividad ecológica limitan el número de niveles de parasitismo a unos pocos.


Mutualismo
Esto también se manifiesta en el proceso de la Polinización endonde el maravilloso pájaro de varios nombres, que existe solo en América y que es conocido como picaflor, chuparrosa, chupamirto o colibrí y que extrae de la flor su néctar. Ambos se benefician pues el picaflor obtiene alimento y la planta asegura su perpetuación, si se produce su separación no se afectan ninguna de las dos especies. El mutualismo es temporal pero no obligatorio.

ComensalismoEl comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, que significa “compartiendo la mesa”. Prueba de ello son las plantas de nopal creciendo arriba de los mezquites o otros árboles típicos de nuestra región, el nopal se beneficia de lahumedad del mezquite y este no sale perjudicado ni se ve limitado en su crecimiento
Depredación.
Una de los expertos depredadores de nuestra región es sin duda alguna el ocelote, tímidos y nocturnos, se favorecen de las zonas de matorral denso, donde sus manos manchadas hacen que sean difíciles de ver, son gatos solitarios, generalmente ocupando territorios entre 6 y 11 km2. Los ocelotes pesanentre 8 y 12 kilogramos y cazan principalmente ratas, ratones. Conejos, aves, están raro que sus cifras exactas no se conocen, pero lo que indiscutiblemente les afecta es la perdida de habitad y la caza furtiva.


Competencia
Esta se presenta cuando ambas especies tienen en común la alimentación, el hábitat, etc. El ejemplo mas cercano que encontré es el de los patos y las garzas, que ambos sealimentan de peces y algunas hiervas.

Cooperación

Ejemplo de esto es sin duda alguna la de las jirafas y los elefantes haciéndose compañía, lo cual se debe a una muy buena razón. El elefante tiene enormes orejas y una audición excelente, pero una visión pobre, en tanto que las jirafas cumplen el papel de centinelas apostados en torres de observación. Al combinar sus capacidades es casiimposible acercarse  a ellos sin ser vistos u oídos. 
























Productor
Cactus del desierto o pitahaya
Es una de las plantas mas comunes para iniciar la cadena alimenticia, por su alto contenido en agua, están adaptadas para soportar condiciones extremas de temperatura, luz y sequia, sus gruesos cuerpos redondos están diseñados para reducir laevaporación todo lo posible, acumular gran cantidad de agua y realizar la fotosíntesis. Esta planta no puede pertenecer a ninguna otra parte de la cadena alimenticia porque esta se alimenta de los nutrientes del suelo y del agua y ninguna otra especie de la cadena mostrada hace lo mismo

Consumidor primario. Ratones del desierto

Los ratones del desierto son roedores nocturnos que habitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena trofica
  • La cadena trofica
  • Cadenas troficas
  • Cadenas troficas
  • Cadena trofica
  • CADENAS TROFICAS
  • Cadena Trofica
  • Cadena trofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS