Cadena valor mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo vamos a analizar los Recursos Humanos de Mercadona centrándonos en los aspectos que la diferencian de su competencia.

Para empezar explicamos lo que entendemos por Recursos Humanos (RR.HH).

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar asía la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHHcon la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa.

El modelo de gestión de Mercadona está basado desde 1993 en la Calidad Total. Su lema o premisauniversal es de “para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”.

Dicho modelo se basa en los cinco componentes de la empresa: “el Jefe”, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Los cuales comentaremos brevemente.

La búsqueda de la satisfacción total de los trabajadores, a los que Mercadona considera su más valioso activo, es constante. Por ello, el objetivo deconvertirse en la empresa que mejor trata a su plantilla, el modelo de RR.HH de Mercadona apuesta por la autorrealización, el empleo indefinido, la formación continuada y la conciliación de la vida profesional y familiar de todas las personas de la compañía.

En relación al proveedor podemos resumirla en que se realiza un trabajo conjunto con un mismo objetivo: la satisfacción de “el Jefe”.Para la consecución de esta meta,

Mercadona establece con sus proveedores unos vínculos estrechos, por medio de una relación estable que conduce, en numerosas ocasiones, a la firma de acuerdos indefinidos.

Igual de importante es para Mercadona la satisfacción de la sociedad. Con sus tiendas contribuye a modernizar el comercio urbano de los barrios en los que está presente. Mercadona se implicaen el desarrollo de la industria agroalimentaria española a través de medidas que favorecen el entorno social y económico de aquellos lugares donde tiene presencia. Ello la convierte en una empresa pionera en la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución en España y una de las más reputadas internacionalmente.

Mercadona también satisface el capital. Y lo hace por mediode la satisfacción de “el jefe”, el trabajador, el proveedor y la sociedad que se lleva a cabo a través del desarrollo de la calidad total.

Una vez definido el concepto de RR.HH y comentado su modelo de gestión, analizaremos el enfoque que le da Mercadona a este departamento, cuáles son sus capacidades clave que les permite diferenciarse de la competencia y si existe la posibilidad de añadir uneslabón vertical con otra organización externa.

En primer lugar, nos centramos en cómo enfoca Mercadona este departamento. Para obtener dicha información hemos hablado con un jefe de planta Moncada además de toda la información que hemos podido recoger de Internet.

Con toda la información el grupo llegó a la conclusión de que Mercadona tiene dos capacidades clave importantes: la Promocióninterna y Claridad en la política retributiva (salarios), las cuales detallaremos ahora.

PROMOCIÓN INTERNA:

Para Mercadona la inversión en la formación de los trabajadores es la inversión más rentable. Por ese motivo, su departamento de RR.HH destina importantes esfuerzos a potenciar el talento de su plantilla, convencido de que el crecimiento de la compañía solo es posible a través de su...
tracking img