Cadena

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CUANDO LA DISTANCIA HACER LA FUERZA, COMO GESTIONAR EQUIPOS MULTICULTURALES, EQUIPOS VIRTUOSOS
Liliana Lazo Chacón
Janina León
Fernando Gonzales
Fernando Toledo
En la actualidad, la globalización en el mundo de los negocios propicia que se formen equipos virtuales y/o multiculturales para llevar a cabo proyectos de alto impacto dentro de la Corporación, tales como fusiones, adquisiciones,acuerdos corporativos, etc. Estos equipos multiculturales, compuestos por personas de diferentes estándares para hacer negocios y lograr resultados, se establecen a todo nivel: desde los especialistas hasta los directivos. Por lo tanto, el factor cultural es crítico para formar equipos muchas veces asincrónicos de alto rendimiento, en periodos relativamente cortos, de allí el gran reto de loslíderes de la organización, puesto que “deben dirigir, administrar, y mover/dinamizar estas diferencias culturales en su intento por alcanzar el éxito organizacional”.
Según el estudio de Hofstede realizado en 1980, analizando la cultura de 40 países pudo hallarse cuatro dimensiones nacionales las mismas que pueden ser comparadas con las dimensiones de la personalidad en su conducta individual:distancia del poder, evasión de la incertidumbre, individualismo-colectivismo y masculinidad - femenidad ,. Es cierto, que las organizaciones especialmente las globales buscan establecer una cultura corporativa sólidas, entendiendo por cultura las experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que sean reconocidas y asimiladas por sus miembros, lo cual facilita sus operaciones puesto que todostrabajan dentro de un marco común; sin embargo, aún dentro de organizaciones con una cultura sólida se toman seriamente en cuenta que los factores culturales propias del país pueden ser determinantes para el éxito del negocio. Adicionalmente debemos considerar que estos equipos son la mayor parte del tiempo virtuales y asincrónica, entendiendo por equipos virtuales a aquellos que los miembrosson” interdependientes en sus tareas, comparten responsabilidades por los resultados y manejan conjuntamente sus relaciones fuera de limites organizacionales; están dispersos geográficamente y en los cuales dependen de las comunicaciones basados en la tecnología, más que en la interacción cara a cara ” , dado que por distancias geográficas las reuniones físicas no son posible, por lo tantorepresenta un doble reto.
El enfoque de este ensayo es trabajar los cinco pasos del liderazgo para este tipo de equipos tan retadores:
1. Identificar necesidades, valores y motivaciones
2. Moldear la identidad social
3. Propone una visión irresistible
4. Propone Estratégicas para el logro de la visión
5. Obtiene resultados.

I. EQUIPOS VIRTUOSOS
Gestionar un equipo tradicional pareciera seralgo bastante directo: reunir a quien esté disponible, otorgarles el tiempo y el espacio para que realicen su trabajo, y asegurarse de que todos trabajen bien en conjunto. Pero estos grupos producen resultados que a menudo son tan comunes como los equipos en sí. Cuando se necesita un gran cambio o un gran desempeño, es mucho más probable que un equipo virtuoso genere resultados sobresalientes einnovadores.

Los equipos virtuosos son fundamentalmente distintos a los grupos de trabajo convencionales que la mayoría de las organizaciones forma para perseguir objetivos modestos. Éstos comprenden a la elite de expertos en sus respectivos campos y son convocados especialmente para los proyectos ambiciosos. Su estilo de trabajo tiene un ritmo frenético y emanan una energía perceptible. Sinembargo, no es sorprendente que las superestrellas que conforman estos equipos sean conocidas por ser elitistas, temperamentales, egocéntricos y difíciles de trabajar con ellas. En consecuencia, muchos ejecutivos temen que, si obligan a estas personas a interactuar en proyectos de alto riesgo, el grupo simplemente explote.

En este artículo, Bill Fischer y Andy Boynton muestran el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena
  • Cadena
  • cadenas
  • La Cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS