Cadena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9º Congreso HISPANO LUSO Ingeniería Eléctrica (9CHLIE)
Índices de continuidad en redes de distribución y su mejora
A. Sumper1, A. Sudrià1, R. Ramirez1, R. Villafáfila1, Mircea Chindris2
1 Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos
CITCEA, Universidad Politécnica de Cataluña
Av. Diagonal, 647. Pabellón A; 08028 Barcelona (Spain)
Tlf:+34 93 401 67 27, fax:+3493 401 74 33,
e-mail: sumper@citcea.upc.edu
2 Electrical Power System Department
Technical University of Cluj-Napoca
Cluj-Napoca, Romania,
E-mail: Mircea.Chindris@eps.utcluj.ro
Resumen
Este trabajo introduce un concepto nuevo de la calidad de suministro percibida por el cliente y su relación entre ésta y la continuidad de suministro. Después, entra en la definición de los indicadores de lacontinuidad de suministro. Se expone una comparativa de índices de continuidad a nivel europeo y presenta los factores de influencia, de los cuales se distingue
entre los factores intrínsecos y heredados. Al final se presentan las medidas para aumentar la fiabilidad de las redes de distribución.

Palabras clave
Calidad de suministro, Continuidad de suministro, Redes eléctricas dedistribución, Calidad de suministro Percibida

1. Calidad percibida del suministro
Desde la liberalización de los mercados eléctricos, la electricidad ha pasado de ser un servicio a convertirse en un producto. De este modo el producto electricidad, como cualquier otro producto, tiene que superar unos
mínimos criterios de calidad en pro de garantizar la satisfacción al cliente.
El suministro eléctricotiene como objetivo proporcionar energía a aparatos que prestan al usuario un servicio. La calidad percibida del suministro eléctrico es detectada por el usuario por la falta de los servicios que prestan los aparatos eléctricos. Por otro lado, la percepción de una interrupción depende del tipo del cliente (industrial o domestico) y de la hora de la interrupción. Entonces, la calidad percibida por elcliente depende de la falta o del no funcionamiento de los servicios esperados de sus aparatos eléctricos. Esto nos lleva a la conclusión que la calidad de servicio depende de múltiples factores, empezando por la generación de la energía eléctrica hasta la utilización final de la energía eléctrica a nivel doméstico o industrial.
En general las dos principales partes implicadas en la calidad delsuministro son, por un lado la compañía eléctrica, con el conjunto de la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica, y por el otro lado el cliente o consumidor final. Desde el punto de vista de la compañía eléctrica, la calidad se divide en tres principales componentes:
• Calidad comercial de la compañía eléctrica: La calidad comercial engloba la calidad del servicio
alcliente, en relación con las diversas transacciones entre cliente y compañía. En este punto podemos diferenciar las transacciones que se realizan antes de establecer el suministro, por ej. el acceso a la red, las conexiones, la potencia que se desea contratar, la instalación del contador, etc. y posteriormente están las transacciones que se generan durante el contrato de suministro como son: lafacturación, atención al cliente, lectura de los contadores, etc.
• Continuidad del suministro: La continuidad del suministro está cuantificada por el número y la duración de interrupciones del suministro.
• Calidad de la onda eléctrica: La calidad de la onda eléctrica se cuantifica por los valores que representan las características técnicas de la alimentación que deben estar en unos límitesestablecidos. Estos límites se encuentran definidos en la normativa europea EN 50160 con el título “Características de la tensión suministrada por las redes generales de distribución” Desde el punto de vista del cliente se encuentran los factores:
• Fiabilidad de la instalación eléctrica del cliente: Este es un factor bastante importante, pues de ello depende la fiabilidad total del sistema. La...
tracking img