Cadenas alimentarias

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Todos las poblaciones necesitan energía para sobrevivir. La energía en todos los ecosistemas proviene del Sol. La energía solar se almacena en los alimentos y pasa de un organismo a otro formando unacadena alimentaria. La cadena alimentaria es el recorrido de la energía de un organismo a otro.

 

Los primeros organismos de una cadena son las plantas. Éstas captan energía solar durante lafotosíntesis y la almacenan en el alimento que elaboran. Cuando un animal consumidor de vegetales se come una planta ingiere azúcares ricos en energía, la cual consume o almacena en sus tejidos. Cuandoestas plantas y animales mueren se convierten en alimento de organismos como los gusanos y las hormigas.

 

En toda comunidad hay organismos que compiten por los mismos recursos. Esta competenciada lugar a que puedan coincidir muchas cadenas alimentarias formando la llamada red alimentaria. La red alimentaria consta de poblaciones que pueden formar parte de varias cadenas alimentarias.

 En todos los ecosistemas hay cadenas y redes alimentarias. Todas tienen productores. Entre los productores terrestres se encuentran las hierbas y árboles que usan la energía del Sol para producirsu alimento. Los organismos que no pueden producir su propio alimento son consumidores que obtienen energía del alimento producido por otros organismos. Éstos pueden agruparse según el tipo de alimentoque consumen. Los herbívoros se alimentan de plantas y sirven de alimento a los carnívoros (animales que comen a otros animales). Todos los felinos, grandes y pequeños, son carnívoros, al igual quelos perros, zorros y otros animales de dientes afilados.

 

Los organismos que cazan para alimentarse son depredadores y los animales cazados son sus presas. No todos los carnívoros sondepredadores. Hay animales que no cazan la carne que comen. Los carroñeros, como los cuervos y buitres se alimentan de los restos de animales muertos. Un animal que come tanto animales como plantas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • CADENAS ALIMENTARIAS
  • cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • Cadena Alimentaria
  • cadena alimentaria
  • Cadena Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS