Cadenas Alimenticias |

En el mundo de seres vivos, cada forma de vida es alimento para otra. Las cadenas y redes alimenticias nos muestran como la energía pasa en forma de alimento de unaespecie a otra.

Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenasalimenticias normalmente no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico).

Una red alimenticia es un conjunto de cadenasalimenticias. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia (por ejemplo un oso que lo mismo come insectos que frutos).

Las cadenas alimenticias inician con losproductores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento; son las plantas quienes a través de la fotosíntesis obtienen todo lo que necesitan para alimentarse. A los productoresprimarios le siguen en el nivel trófico los consumidores; es decir aquellos que no pueden producir su propio alimento y por tanto necesitan alimentarse de otros.

Dentro de los consumidores existenlos primarios (por ejemplo los herbívoros; aquellos que se alimentan de plantas), secundarios (por ejemplo los carnívoros; aquellos que comen carne de animales herbívoros) , terciarios, etc reflejandosu nivel o posición en el nivel trófico.

El final de la cadena o red alimenticia puede considerarse cuando un animal o planta muere, sus restos quedan en el suelo en donde son descompuestos porotros animales, insectos o bacterias quienes incorporan nuevamente energía y nutrientes al sistema.

En los bosques templados como en otros ecosistemas, las plantas captan la energía luminosa delambiente y a través de la fotosíntesis, generan compuestos orgánicos como azúcares, con los cuales se alimentan y crecen.

Estas fuentes de energía y nutrientes, llamadas productores primarios (en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Cadenas alimenticias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Alimenticias/724576.html

MLA

"Cadenas alimenticias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Alimenticias/724576.html>.

MLA 7

"Cadenas alimenticias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Alimenticias/724576.html>.

CHICAGO

"Cadenas alimenticias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Alimenticias/724576.html.